Borrar
A la izquierda, Conrado Domínguez. A la derecha, Teresa Cruz Oval. C7
Caso Mascarillas

Teresa Cruz y Conrado Domínguez, en el Senado: ¿contarán lo que pasó?

La exconsejera y el exdirector del SCS comparecen este miércoles en la comisión de investigación del llamado caso Koldo

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 25 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

1. La consejera cesada en plena crisis sanitaria

Teresa Cruz Oval fue destituida por Ángel Víctor Torres en pleno estallido de la pandemia. Ocurrió a los pocos días de la aparición de Conrado Domínguez como miembro del Comité de Gestión ante la emergencia sanitaria, en marzo de 2020. Domínguez había dirigido el SCS bajo el mandato de Fernando Clavijo, tras la salida de los socialistas del pacto de gobierno, y Cruz Oval estaba en el bando del PSOE que no quería ni oír hablar de un retorno de Domínguez a la gestión Sanitaria. Sebastián Franquis había repescado a Domínguez como secretario general técnico en Obras Públicas, lo que difícilmente justificaba su presencia en aquel Comité de Gestión.

2. El funcionamiento del Comité y el papel de cada uno

¿Qué puede aportar Teresa Cruz a la comisión de investigación habida cuenta el poco tiempo que estuvo al frente de Sanidad en pandemia? Básicamente, poner luz sobre el Comité de Gestión y si había o no una persona encargada de gestionar los contactos con empresas que pudieran suministrar material sanitario. Según la versión del hoy ministro Ángel Víctor Torres y entonces presidente canario, esas funciones no se especificaron y era más bien un grupo de reflexión que fijaba criterios a seguir.

3. ¿Romperá su silencio el exdirector del SCS?

Esa es la gran pregunta en torno a la comparecencia de Conrado Domínguez. Ante la Fiscalía Europea, Domínguez acudió en calidad de investigado y se negó a declarar, alegando que había parte del procedimiento al que no había tenido acceso y otras partes sí lo habían hecho (básicamente, el informe policial que lo señala como presunto comisionista de una partida de 100.000 euros en el contrato de RR7 United). Es probable que Domínguez se acoja hoy a su derecho a no contestar, ya sea a la totalidad de las preguntas o a las que considere que afectan a la investigación en marcha.

4. El origen del contrato con RR7 United

Si Conrado Domínguez accede finalmente a hablar, seguramente tendrá que explicar cómo nació el contrato con RR7 United. La investigación judicial lo señala como implicado en el mismo desde el minuto uno, incluso haciendo llegar al dueño de RR7 el borrador de la carta que debían hacer llegar al SCS ofreciendo sus servicios. También han aparecido correos y mensajes que lo relacionan con las negociaciones con RR7 para ofrecerle una segunda oportunidad tras llegar una primera partida de mascarillas que eran falsificadas y que fueron destruidas por la empresa. Pero sobre todo hay una pregunta clave: ¿fue iniciativa suya contratar con RR7 United o lo hizo por indicación de alguien? Porque RR7 United se dedicaba a la compraventa de coches.

5. El cambio de precio a última hora

La operación entre RR7 United y el SCS estaba fijada en 3,9 millones de euros pero de un día para otro se cambió y subió a 4 millones de euros. Según la Policía Nacional, esos 100.000 euros serían para repartir entre Conrado Domínguez y otras cuatro personas que actuaban como intermediarios en la operación.

6. La permanencia en el cargo y el cese

Otra de las cuestiones a aclarar por Conrado Domínguez es por qué se mantuvo en el cargo una vez que se destapó el caso Mascarillas (mayo de 2022), por qué se aferró al mismo tras presentar la Fiscalía Anticorrupción la querella (julio de 2022) y por qué finalmente dimitió en noviembre de 2022. Lo hizo tras un encuentro con el entonces presidente Ángel Víctor Torres, una cita a la que acudió acompañado de Sebastián Franquis, que había hecho de su valedor en el Gobierno y en el Partido Socialista. Según el hoy ministro Torres, este se enteró del caso el día que CANARIAS7 publica la primera información, pero eso lleva a preguntar si el entonces consejero de Sanidad, Blas Trujillo, tampoco era conocedor del fiasco de RR7 United y si tampoco lo sabía el que era vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, pues ya estaba en marcha el trámite para intentar recuperar el dinero entregado a la empresa de compraventa de coches. Domínguez también está en la lista de comparecientes, pero aún sin fecha, en la comisión del Parlamento canario, al igual que Teresa Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios