Borrar
«Tenemos la oportunidad de ser determinantes» en Madrid

«Tenemos la oportunidad de ser determinantes» en Madrid

Los nacionalistas canarios afirmaron hoy que la coalición electoral entre NC, CC y PNC tiene la «oportunidad para ser determinante» en Madrid tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre (10N). Los números uno y dos al Congreso por Las Palmas, Pedro Quevedo y María Fernández, respectivamente, manifestaron que, «si volvemos a ser decisivos, avanzaremos» en las históricas conquistas y derechos logrados en 2017 y 2018, incluido el nuevo Estatuto de Autonomía y el actualizado Régimen Económico y Fiscal (REF).

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el terrero de lucha canaria de Lomo Cementerio, en Telde, lleno; los nacionalistas canarios celebraron, en Gran Canaria, el primero de los encuentros previstos con motivo del 10N. Una cita en la que fueron recibidos por la primera teniente de alcalde, Carmen Hernández, quien en nombre también del alcalde, Héctor Suárez; agradeció que este acto se celebrara en la histórica ciudad, donde su Ayuntamiento está gobernado por un pacto entre CC y NC y que trabaja, como esta unión electoral, por hacer de Telde y de cada una de las islas del Archipiélago una tierra de oportunidades.

Pedro Quevedo y María Fernández valoraron la capacidad de las tres organizaciones políticas para dejar a un lado las «diferencias para enfatizar lo que nos une y poner por encima de todo a Canarias».

Tras denunciar que esta nueva convocatoria electoral, siete meses después de los anteriores comicios, se produce por la «incompetencia, el personalismo y el electoralismo de la totalidad» de los dirigentes de los grandes partidos centralistas; Pedro Quevedo advirtió de que «tenemos la oportunidad de ser imprescindibles» en Madrid y «romper» el bloqueo político en España.

María Fernández observó que todas las encuestas indican que se puede elegir al presidente del Gobierno estatal por dos o tres votos para insistir, con contundencia, que es el momento para que los nacionalistas canarios «seamos determinantes».

«Si lo somos», continuó, Canarias tendrá una financiación justa, «lo que nos corresponde» en infraestructuras hidráulicas y turísticas, para el sector primario y un sistema de pensiones digno, entre otros.

Para Fernández, NC-CC-PNC «somos los únicos que ponemos en primer lugar la agenda canaria, y eso la gente lo tiene que tener claro”. En opinión de Pedro Quevedo, «tenemos claro que hemos logrado conquistas históricas y derechos» en 2017 y 2018, incluidos el nuevo Estatuto de Autonomía y el actualizado REF, «por ser decisivos» en el Congreso de los Diputados.

«No vamos a retroceder ni un milímetro en la defensa de Canarias porque no son privilegios sino derechos de nuestra tierra, con los que no ha cumplido antes nadie porque carecíamos de fuerza suficiente para imponernos», enfatizó el número uno. Porque «vemos un continuo maltrato» a las islas, «hemos dicho basta», añadió María Fernández. Por estos motivos, NC-CC-PNC «nos hemos unido porque el nacionalismo unido siempre va a ser bueno» para Canarias y porque es la garantía para «corregir los incumplimientos, olvidos y abandonos a los que nos tienen acostumbrados», los sucesivos gobiernos estatales, «si no podemos imponer la fuerza de los votos nacionalistas canarios en Madrid», según ambos dirigentes.

Los candidatos al Senado por Gran Canaria, Heriberto Dávila y María Ángeles Batista, hicieron un llamamiento a hacer un “esfuerzo, a pelear”, en los próximos 20 días, para tener una “voz fuerte” en las Cortes Generales. Batista dijo que, en NC-CC-PNC, “estamos comprometidos” para conseguir una presencia “más importante” en ambas cámaras. Dávila hizo hincapié en que, con Quevedo y Fernández en el Congreso, el Archipiélago se hará oír, como en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, a través del voto 175 y 176 de los nacionalistas canarios.

El presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó que la “razón que nos mueve es el interés general” de las canarios y los canarios. “No se merecen la confianza” los partidos políticos que, el pasado mes de abril, la obtuvieron porque “no supieron gestionarla”, denunció.

El líder nacionalista explicó que la próxima legislatura será muy importante ya que se decidirá el nuevo modelo oara financiar la sanidad, la educación y los servicios publicos. Por este motivo, y para que “no nos maltraten ni nos arriconen, tenemos que tener voz propia, fuerte” en Madrid.

Para el secretario general de CC de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, el próximo 10N “nos jugamos el futuro” porque las formaciones estatales van a intentar arrinconar al nacionalismo. “Es nuestra responsabilidad cambiar eso”, alertó. “Teniendo fuerza es como vamos a garantizar que se hable de Canarias”, remarcó Pablo Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios