Nuevas elecciones generales

El 10N los canarios elegirán entre quince candidaturas al Congreso

09/10/2019

En estas elecciones habrá el mismo número de opciones en las circunscripciones de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Con las coaliciones de CC-NC y Más País como principales novedades respecto al 28A, el BOE publica hoy las listas provisionales de las fuerzas que concurren a las urnas

Madrid

En las próximas elecciones generales del 10 de noviembre los votantes canarios podrán elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados entre quince candidaturas de los distintos partidos y coaliciones que concurren a los comicios. Según datos adelantados ayer por las juntas electorales provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en esta ocasión el número de candidaturas que se presentan en las dos circunscripciones canarias es el mismo -quince-, un abanico que en ambos casos se abre algo más que en las anteriores elecciones del 28A, en las que se presentaron trece listas por Las Palmas y 12 por la provincia tinerfeña.

Culminado el plazo de presentación -del 2 al 7 de octubre- el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el listado de candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, que todavía se consideran provisionales porque se abre ahora un plazo para corregir posibles errores y tramitar impugnaciones si las hubiera. No será hasta el próximo martes 15 de octubre cuando -una vez revisadas- el BOE publique las listas definitivas de las formaciones y coaliciones que aspiran a obtener representación en las Cortes el 10N.

La cercanía temporal entre las anteriores elecciones generales celebradas en abril y la próxima cita con las urnas, apenas seis meses, hace que no haya muchos cambios entre los principales partidos que se presentan a título individual, aunque sí hay novedades significativas en cuanto a las coaliciones que se presentan en Canarias.

Por un lado, la alianza electoral entre Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) para la «defensa común de los intereses de las islas en Madrid», que no pocas críticas internas ha suscitado en el seno de ambas formaciones por las diferencias ideológicas y la distancia política que las separa, lleva al Congreso la modalidad de representación parlamentaria a tiempo compartido: de obtener la candidatura conjunta un escaño por Las Palmas -el 28A ninguno de los dos partidos lo logró concurriendo en solitario- lo ocupará primero durante dos años y medio el candidato de NC, Pedro Quevedo, para luego ceder el puesto hasta final de legislatura a la candidata de CC, María Fernández.

La otra novedad significativa es la irrupción en el escenario político del partido liderado por el exdirigente de Podemos Íñigo Errejón, Más País, que concurre a las elecciones en las dos provincias canarias en coalición con la formación ecologista Equo.

Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife son dos de las doce circunscripciones en las que se presenta la nueva fuerza política con el objetivo de lograr grupo parlamentario propio en el Congreso.

En las islas concurre además otra coalición, Ahora Canarias, que defiende postulados independentistas, integrada por Alternativa Nacionalista Canaria, Congreso Nacional de Canarias y Unidad del Pueblo, que se formó el pasado mes de febrero y ya se presentó a las elecciones del 28A.

La proclamación de las candidaturas es el paso previo a la campaña electoral, que esta vez solo durará ocho días -del 1 al 8 de noviembre- frente a las dos semanas habituales, por la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) aprobada en 2016 para recortar los plazos en caso de repetición de elecciones.

  • 1

    ¿Acierta el Gobierno al programar la exhumación de Franco 18 días antes de las elecciones generales?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados