Santiago Negrín comunica al Parlamento su renuncia

17/05/2018

El presidente de Radio Televisión Canaria notifica al Parlamento de Canarias su renuncia por el atasco en su gestión. En su escrito al Parlamento de Canarias culpa a la «política partidista», la «controversia jurídica» y la «presión mediática» y dice que su salud se ha visto mermada y que no puede continuar con el encargo que se le hizo.

Santiago Negrín, presidente del consejo rector de Radiotelevisión Canaria, ha comunicado este jueves al Parlamento su renuncia al cargo.

Negrín renuncia como consejero de RTVC, administrador de las empresas de la televisión y radio públicas y como presidente del consejo rector. En este cargo se encontraba, de hecho, en funciones al haber cumplido el periodo de tres años del mandato. Negrín llegó al cargo en 2015 a propuesta de Coalición Canaria.

A los seis meses de constituirse el consejo rector, dimitieron dos consejeras alegando que Negrín marginaba esa órgano. Desde entonces, su gestión ha estado rodeada de polémica.

La dimisión se produce poco después de que el propio Negrín comunicase que la propuesta de Videoreport Canarias era la «más ventajosa» en el negociado sin publicidad que convocó para los informativos de Televisión Canaria.

En una carta dirigida a Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias, Negrín explica su renuncia al cargo «por razones personales».

«Un clima irrespirable»

«Como supondrá, esta no es una decisión fácil», afirma Negrín en su escrito de renuncia. «Desde que fui elegido por el Parlamento de Canarias en el año 2015 he intentado actuar con la máxima responsabilidad y lealtad por el bien de un servicios público que entiendo esencial para la unidad de todos los canarios. La radio y televisión públicas ejercen un papel fundamental en el conocimiento de nuestras islas y sus gentes. Son el nexo de unión de un territorio fragmentado y si hay un lugar en el que tienen sentido unos medios de comunicación regionales, ese es Canarias», afirma el ya expresidente del Ente público Radio Televisión Canaria.

«Sin embargo, me es totalmente imposible continuar con la tarea que se me ha encomendado», afirma Negrín, que argumenta «un clima irrespirable que paraliza cualquier acción que se quiera afrontar», haciendo mención al debate sobre el modelo del ente público.

  • 1

    ¿Le parece adecuado que el Gobierno adelante las elecciones generales al mismo domingo en que se celebran las autonómicas, locales y europeas?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados