Canarias empieza «a ver la luz»: arranca el traslado exprés con la salida de tres menores
Dos adolescentes de 16 años de Gambia y Senegal y una niña de 13, también de Gambia, llegados a El Hierro en septiembre estrenan la vía de derivaciones urgentes
Este viernes fue un día de «alegría» en la Consejería de Bienestar Social y, por extensión, en el Gobierno de Canarias. «Por fin, todo por lo que se ha venido luchando en aras del interés superior de los menores que tenemos acogidos en Canarias comienza a dar pasos firmes y a ver, de alguna manera, la luz», declaró la directora general de Infancia, Sandra Rodríguez, en un audio remitido a los medios.
Rodríguez se refería al inicio de los traslados exprés de menores extranjeros no acompañados llegados a las islas, un mecanismo que mandata al Estado a reubicar a la infancia y adolescencia migrante sola que llega a un territorio tras la declaración de la contingencia migratoria extraordinaria, situación en la que está el archipiélago desde finales de agosto.
En concreto, se trata de dos adolescentes de 16 años —uno de Gambia y otro de Senegal— y una niña de 13 años, también de Gambia. Los tres llegaron a la isla de El Hierro el pasado 15 de septiembre.
No se cumplen los plazos
Rodríguez recordó que, aunque el plazo establecido tras la modificación de la Ley de Extranjería para las derivaciones de menores no acompañados es de 15 días, en este caso han transcurrido 24. «No se han cumplido los 15 días naturales para su traslado efectivo a esas otras comunidades autónomas de destino», admitió. No obstante, valoró positivamente que se haya activado el mecanismo, que contribuirá a aliviar el hacinamiento de los centros de acogida en las islas.
Engrasar la maquinaria
«Esperamos que se engrase la maquinaria y que el procedimiento se pueda ejecutar de forma más efectiva y certera, para cumplir con esos traslados en el plazo de 15 días o, al menos, lo más próximo posible», señaló la directora general.
Cabe recordar que ya se habían paralizado dos posibles traslados anteriores. El primero, el de un joven llegado a Órzola, en Lanzarote, que finalmente resultó ser mayor de edad. El segundo, el actual: inicialmente se planteó el traslado de cinco menores, pero finalmente solo serán tres, ya que se ha determinado que los otros dos también son mayores de edad.
Con esta primera derivación, aseguró Rodríguez, «se empieza a dar pasos firmes para que todo lo recogido en el real decreto que modifica la Ley de Extranjería —que siempre vela por el interés superior del menor— se cumpla, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos las comunidades autónomas que estamos en contingencia migratoria extraordinaria». Añadió que los centros de acogida están sobreocupados y hacinados, como ha recogido el Tribunal Supremo en distintos autos. «De esta forma, se ofrece una atención más adecuada y necesaria, en aras de que estos menores encuentren lo que han venido buscando en España, entrando por Canarias: un presente y un futuro mejor».
La propia Rodríguez había manifestado que al menos una veintena de menores se encuentra en disposición de ser trasladados a la península por esta vía exprés.
Determinación de la edad
Lo que está retrasando los traslados, según indicó la fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez, es que es «muy difícil» fijar con certeza la edad de los menores migrantes en un plazo de 15 días. Considera, por ello, que ese límite temporal establecido en la reforma de la ley es un «error». La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, por su parte, está de acuerdo con los plazos y opina que el problema no está en los tiempos, sino en la falta de medios, tanto personales como materiales. De hecho, según dijo esta misma semana, la carencia de recursos en este procedimiento es una cuestión que se viene advirtiendo al Estado desde el «minuto uno», es decir, desde que el pasado marzo se aprobó el real decreto.
Noticias relacionadas