Borrar
El presidente de NC, Román Rodríguez. C7
Román Rodríguez exige la suspensión de la subida de las tasas aeroportuarias

Román Rodríguez exige la suspensión de la subida de las tasas aeroportuarias

El presidente de NC denuncia que esta propuesta de AENA es una «agresión» al derecho a la movilidad de los residentes canarios

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de julio 2023, 21:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, exigió hoy a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la suspensión de la subida de las tasas aeroportuarias porque es una «agresión» al derecho a la movilidad de los residentes canarios. Rodríguez advirtió además de que es un «obstáculo» a la competitividad del sector turístico y a la buena evolución de la economía y generación de empleo en las islas.

Con un beneficio neto entre los pasados meses de enero a junio de 607,7 millones de euros, frente a los 559 millones de euros del mismo periodo de 2019 -antes de la pandemia- y los 277,5 millones de euros del primer semestre de 2022; Rodríguez arremetió contra la decisión anunciada por AENA, para su entrada en vigor en marzo de 2024, al considerar que es una «irresponsabilidad y un trato colonial inaceptable».

Es una «agresión al derecho a la movilidad» de los residentes, que «no tenemos alternativa» al avión y el barco, denunció. También es un «obstáculo» a la competitividad del sector turístico y, en consecuencia, a la favorable evolución de la economía y la generación de empleo en la comunidad, criticó el presidente de NC.

En 2023, tres millones más de viajeros que en 2019

También afirmó que, en 2019, por los aeropuertos de las islas pasaron 45 millones de viajeros que subirán, según las estimaciones de los técnicos del sector aeroportuario canario con los que mantuvo una reciente reunión, a 48 millones de pasajeros en 2023. Canarias, prosiguió, es una de las tres comunidades con mayor movimiento de pasajeros del Estado, junto con Madrid y Cataluña.

Rodríguez declaró que «ha llegado el momento», primero, de que se suspenda este incremento de las tasas aeroportuarias de las islas y, segundo, de poner en marcha todos los mecanismos legales para que Canarias y sus instituciones públicas participen en la gestión de estas infraestructuras, en cumplimiento del Estatuto.

«Debe ser una prioridad» para los ayuntamientos, cabildos, Parlamento y el Gobierno canario en las relaciones con el Ejecutivo español, planteó el máximo responsable de Nueva Canarias. Las infraestructuras aeroportuarias de las islas, según Rodríguez, son un auténtico negocio. Dada la dependencia social y económica del Archipiélago, para NC debe prevalecer el interés general y la seguridad de Canarias frente a la cuenta de resultados de una entidad mercantil, que «desconoce lo que somos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios