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El presidente de la patronal turística de Las Palmas, la Feht, José María Mañaricua rechaza la subida porque restará competitividad al destino. ARCADIO SUÁREZ
Aena propone subir las tasas aéreas y Canarias en peso lo rechaza al encarecer más los billetes

Aena propone subir las tasas aéreas y Canarias en peso lo rechaza al encarecer más los billetes

El gestor plantea un alza del 4,09% y aerolíneas, empresarios turísticos y el Gobierno de Canarias se muestran en contra al frenar la recuperación y lastrar la competitiviad del destino canario

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de julio 2023, 02:00

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Las aerolíneas y el sector turístico de Canarias en peso, con las dos patronales al frente -la Feht y Ashotel-, rechazaron ayer de lleno la subida de las tasas aeroportuarias de un 4,09% planteadas por Aena a partir de marzo del próximo año. El consejero de Obras Públicas, Transporte y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la consejera de Turismo, Jessica de León, también mostraron su rechazo a este incremento. Para De León «restará competitividad a Canarias porque encarecerá el producto turístico».

El gestor aeroportuario decidió el martes en su consejo de administración este aumento por el que el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) pasa de 9,95 euros a 10,35, y este miércoles se lo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que deberá dar el visto bueno.

DETALLE DEL CONFLICTO

  • Aena Ha propuesto subir las tasas aeroportuarias un 4,09% a partir de marzo de 2024. Está pendiente de aprobación.

  • ALA Las aerolíneas lo rechazan porque sería un «freno» para la recuperación del sector, muy endeudado tras la covid.

  • Sector turístico Las patronales canarias lo rechazan porque encarecería los billetes e irían en contra del destino.

  • Gobierno de Canarias Los consejeros Pablo Rodríguez y Jessica de León pidieron su entrada en el consejo de Aena.

Las aerolíneas y los empresarios de Canarias rechazan la subida porque implicaría inevitablemente una subida de los billetes de avión y supondría un freno en la llegada de turistas y la recuperación del sector tras la covid.

Aena justifica la subida de las tarifas por el actual contexto inflacionista, con una subida media del IPC del 8,4% durante 2022, ejercicio en el que, según apuntan, los costes energéticos se han disparado más de un 40%.

El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 estableció una congelación de las tasas aeroportuarias -que son las que pagan las aerolíneas por los servicios que recibe en los aeropuertos- hasta el año 2026. sin embargo, una ley aprobada en 2014 recogía la posibilidad de repercutir los costes extraordinarios que se pudieran darse en determinados momentos, como es el caso. Sin embargo, como apunta el presidente de la Feht, José María Mañaricua, Aena ha cerrado el primer semestre con unos beneficios que superan los de 2019, con lo que no se justifica la subida de las tasas. En concreto, Aena cerró junio con un beneficio neto de 607,7 millones de euros, por encima de los 559 millones de igual período de 2019.

«Flaco favor hace Aena a Canarias con esta subida de las tarifas», indica Mañaricua, que recuerda que en 2024 también se implementarán los derechos de emisiones con la consiguiente subida de los billetes aéreos. «El PIB español y de Canarias crece por encima de la media europea gracias al sector turístico. Aena, que está participada en su mayoría por el Gobierno español (51%), no debería tomar este tipo de medidas, que van en contra del país», señala.

El Gobierno de Canarias insiste en entrar en Aena

Para Mañaricua, con este incremento el destino español y canario «va a ser menos competitivo». En el mismo sentido se expresó ayer el consejero Pablo Rodríguez y la consejera Jessica de León, quienes consideraron que una medida de este tipo va en contra de la recuperación de la economía de las islas. «Esta situación refrenda nuestro planteamiento sobre la incorporación al consejo de administración de Aena de algún representante de las islas que aporte la visión de este territorio a la gestión (la sociedad está privatizada en un 49%», indican.

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), reclaman unas tasas aeroportuarias no excesivas y que permitan al sector aéreo «consolidar» la recuperación tras la deuda contraída durante la pandemia. «La subida de las tasas obstaculiza el deseado camino de la recuperación», indica la organización. Como se puntualiza desde ALA, la subida depende de que el Consejo de Ministros apruebe de manera excepcional la subida del índice de actualización de precios por encima del 1%, de acuerdo a lo establecido en la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 18/2014. De ahí que se solicite al Gobierno en funciones no dar luz verde a dicha excepcionalidad.

«No se pueden subir tasas con beneficios por encima de 2019»

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Mañaricua, expresó ayer su rechazo junto a las aerolíneas y el propio Ejecutivo regional a la subida de las tasas aéreas por el impacto que tendría en el precio de los billetes y en consiguiente con la demanda turística en el destino de Canarias.

Para Mañaricua, la subida no se explica bajo ningún concepto teniendo en cuenta que Aena ha conseguido en el primer semestre de este año superar los beneficios del año 2019. En su opinión aunque haya habido subida de costes Aena los ha asumido perfectamente puesto que ha sido capaz de ganar más dinero.

En este punto, Mañaricua resalta que los aeropuertos de la red de Canarias son «los más rentables» de España. «Aena ha superado en el primer semestre los beneficios de 2019 y no entendemos que con una red de aeropuertos en Canarias tan rentable y con el peso que tiene el sector turístico en el PIB de las islas el Estado acepte esta subida», manififesta.

De igual modo, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se apunta que las compañías aéreas todavía deben hacer frente a un incremento de costes, con precios de combustible todavía elevados, y con un horizonte de incertidumbre marcado por la guerra de Ucrania. Los vaivenes inflacionistas al alza o la presión que pueda ejercer el incremento de tipos de interés en la demanda, son otros de los factores que les preocupan. «En contraste con esto, Aena muestra una situación financiera saneada, habiendo comunicado recientemente su intención de volver a repartir dividendos en breve, todo lo cual justificaría unas tarifas aeroportuarias competitivas para el próximo curso», se indica desde ALA.

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