Borrar
Román Rodríguez, este martes en el pleno del Parlamento regional. EFE
Rodríguez niega su dimisión tras el conflicto de NC con Interior

Rodríguez niega su dimisión tras el conflicto de NC con Interior

Su formación había sido borrada del Registro de Partidos Políticos (RPP) supuestamente por falta de rendición de cuentas

Canarias7 / EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 26 de julio 2022, 15:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente y consejero de Hacienda Román Rodríguez ha afirmado este martes en el último pleno del Parlamento de Canarias antes del verano que continuará en el Gobierno «que ha timoneado el peor cuatrienio de la historia de Canarias».

Sus declaraciones respondían a la petición de la diputada del grupo Mixto, Vidina Espino para que dimitiera de su cargo después de que saliera a la luz que Nueva Canarias supuestamente no haya rendido cuentas durante los últimos cuatro años. Motivo por el que el Ministerio de Interior le ha borrado del Registro de Partidos Políticos (RPP).

Sobre este asunto, el secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, compareció ayer en rueda de prensa para aclarar que la razón se debe a «no haber adaptado» los estatutos del partido a la ley de financiación de 2015 y no por la contabilidad ordinaria. Negó también que se hubieran cometido irregularidades en el partido ni que tuvieran constancia de requerimiento del RPP para subsanar supuestas anomalías.

El conflicto con Interior fue tomado por Espino para achacar al Gobierno una gestión deficiente. «¿Y usted es el que maneja las cuentas de la Comunidad Autónoma? Pues la gente está asombrada y se pregunta en manos de quién estamos, porque parece un Gobierno de chiste», afirmó la diputada, quien ha incidido en que si NC «ya no existe, no parece muy legal que su grupo parlamentario haya recibido fondos».

Rodríguez, por su parte, ha subrayado que tiene «el mandato democrático de la población» y ha negado referirse más a la situación de su partido.

Presupuestos

Ambos diputados mostraron en comparecencia sus discrepancias respecto a las medidas presupuestarias y fiscales para ayudar a las familias y autónomos canarios a hacer frente a la inflación.

Vidina ha pedido al Gobierno de Canarias una partida de 5 millones de euros para ayudar a las familias a afrontar el gasto escolar porque están «con el agua hasta el cuello» mientras el ejecutivo ha pasado de recaudar 1.572 millones de euros a 2.090, lo que ha calificado de senda «insensata» pues «cuando los impuestos empobrecen, no son justos ni equitativos ni razonables».

El vicepresidente ha señalado que la previsión de recaudación fiscal es un 8% superior a la prevista en la ley de presupuestos autonómicos para este año, que ya era «muy optimista», pero ha indicado también que la recaudación del IGIC está cayendo «y se va a seguir aplanando».

Ante estas circunstancias el Gobierno canario es «decente, riguroso, sensible y apasionado en el manejo de los asuntos públicos» y va a ser difícil encontrar un mayor esfuerzo gubernamental que el que se ha producido, ha continuado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios