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Encuentro del los miembros del Consejo de Gobierno y la directora de Política Regional de la Comisión Europea responsable de las Regiones Ultraperiféricas, Monika Hencsey. EFE

La CE resta importancia al impacto de la 'tasa verde' en el precio de los billetes

El Gobierno canario reivindica una exención a la tasa sobre el combustible para las conexiones con regiones ultraperiféricas

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de marzo 2023, 15:55

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Los análisis encargados por la UE sobre la nueva «tasa verde» al combustible de aviación indican que no tendrá un gran impacto sobre el precio, según ha manifestado este lunes en Tenerife la directora general de Política Regional de la Comisión Europea, Monika Hencsey.

Hencsey ha participado con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en un «Diálogo ciudadano» con representantes de la sociedad civil canaria durante el que esta tasa sobre el queroseno fue uno de los asuntos tratados, junto a cuestiones como la autosuficiencia energética, la estrategia verde de la Unión Europea o el pilar social de las políticas comunitarias.

La reivindicación de una exención de la tasa sobre los combustibles contaminantes para el transporte aéreo europeo cuando se trate de conexiones con las regiones ultraperiféricas fue defendida por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha advertido de que para una región como Canarias, tan dependiente del turismo, es una cuestión de «supervivencia».

De momento la exención de esa tasa incluye al transporte aéreo interinsular y al que comunica cada región ultraperiférica con el país al que pertenece, pero no a los vuelos con otros países europeos a no ser que se utilicen combustibles sostenibles.

Torres ha defendido que las islas están comprometidas con la descarbonización y determinadas a avanzar en el desarrollo sostenible y en la implantación de las energías verdes, pero a la vez necesitan quedar exentas de la tasa verde aérea para garantizar su supervivencia económica.

Objetivos

La directora general Monika Hencsey ha explicado que la Unión Europea debe alcanzar la neutralidad en emisiones en 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernaderos en un 35 % antes de 2030, algo que sólo se puede conseguir si todas las regiones contribuyen.

«Somos conscientes de la importancia del acceso» en las regiones ultraperiféricas« y de ahí que se hayan aprobado algunas exenciones, ha dicho la representante de la Comisión, pero ha apuntado que los vuelos que trasladan turistas desde lugares lejanos son muy contaminantes y una exención general para las regiones ultraperiféricas tendría un gran impacto en la lucha contra el cambio climático.

No obstante, ha añadido que de los estudios realizados se desprende que el impacto en los precios no será tan grande, algo que es importante tener presente.

Ha agregado que además la UE dispone de financiación para compensar a las regiones ultraperiféricas, como el fondo social para el clima o ayudas para el despliegue de la red de transporte.

Monika Hencsey ha animado a Canarias a implicarse en el itinerario de transición para un turismo verde, en las políticas de buenas prácticas y en el proyecto para una etiqueta verde europea para el turismo.

La directora general, que antes de este encuentro se reunió con el Gobierno de Canarias para presentar la Estrategia Europea para las RUP, cuya presidencia de turno recae este año en Ángel Víctor Torres, ha querido dejar clara la importancia de estas nueve regiones para la Unión Europea, por su carácter alejado y su renta inferior a la media comunitaria, y que tienen un artículo específico en el Tratado de la UE que garantiza una atención singular en la legislación y los programas europeos.

En las RUP de Francia, Portugal y España viven cinco millones de personas que tienen los mismos derechos de acceso a la educación, la vivienda, la formación o el empleo que los demás ciudadanos europeos, destacó, y para ello cuentan con herramientas como regímenes fiscales específicos que protegen su producción local y que suponen de hecho una «derogación» del mercado interno europeo, ha destacado.

Los derechos sociales como pilar

La directora general ha indicado que no hay ninguna contradicción entre el desarrollo económico y las políticas medioambientales y ha defendido que regiones como Canarias utilicen sus activos, como la biodiversidad o el océano como oportunidades en áreas como la economía azul, la energía limpia o la biotecnología azul.

En cuanto a la protección social, ha destacado que los derechos sociales son uno de los pilares de la construcción europea y que la UE tiene que garantizar que todos los niños de cualquier región tienen acceso a una educación de buena calidad, a una vivienda o al menos a una comida al día, y para los jóvenes hay ayudas para la formación y el empleo.

«En medidas sociales tenemos metas muy concretas para garantizar que el pilar europeo de derechos sociales se integren en los fondos para Canarias», ha dicho Hencsey.

En cuanto a los problemas sobre la distribución de los menores inmigrantes no acompañados, la representante de la Comisión ha señalado que es una cuestión de competencia nacional, pero ha repasado las aportaciones de fondos europeos realizadas para la atención de los inmigrantes llegados de forma irregular a las islas.

Por su parte, Ángel Víctor Torres ha resaltado que el tratamiento especial para las RUP por parte de la UE no es extensible a otras regiones, puesto que solo las nueve ultraperifércias aparece expresamente citadas en el artículo 399 del Tratado de la Unión.

Autosuficiencia

Torres ha insistido en que es importante hacer ver a la UE el compromiso con la autosufiencia energética y la sostenibilidad para que se apoyen exenciones como la tasa a los combustibles fósiles para el transporte.

Y ese compromiso de Canarias pasa por proyectos como la energía eólica marina, la central de bombeo para almacenar electricidad de fuentes renovales Chira-Soria, los saltos de agua o la extensión de la energía fotovoltaica, ha detallado Torres, quien ha advertido a los detractores de algunas de estas iniciativas que la alternativa es seguir quemando combustibles fósiles.

En cuanto a la inmigración, ha reivindicado un cambio legislativo en España para el reparto solidario de los menores no acompañados, así como la consecución del pacto europeo de asilo e inmigración en el que todos los estados asuman un compromiso semejante en redistribuición de menores y en políticas de tránsito humanitario.

El presidente canario se ha mostrado además partidario de que se extienda la flexibilización para adecuar la contratación de empleados públicos y poder hacer frente a la ejecución de los fondos europeos, porque perderlos sería un fracaso para todos.

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