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Los empresarios advierten de los efectos de no eximir de la tasa verde todos los vuelos. ARCADIO SUÁREZ
El sector turístico pide la exención de la tasa verde en las islas

Las patronales turísticas reclaman la exención total de la tasa verde para las islas

Advierten sobre el daño que la subida de los precios de los vuelos supondrá para la actividad económica en las Islas

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de diciembre 2022

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Las patronales del turismo de Canarias reclaman la exención total de la tasa verde para el archipiélago e insisten en la necesidad de que se adopten «medidas suficientes» para garantizar que los vuelos a las islas no sufrirán un «encarecimiento inminente». Esta circunstancia tendría «consecuencias dramáticas» para las islas.

Los empresarios del sector -agrupados en la Federación Canaria de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feth); la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel); la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer); y la Federación Turística de Lanzarote (FTL)- han manifestado su preocupación por los efectos que tendrá para Canarias la entrada en vigor del nuevo marco regulador sobre pago de derechos de emisión para los vuelos en el espacio aéreo europeo, que comenzará en 2024 y cobrará plena vigencia en el año 2026.

  • Acuerdo. Hasta el año 2030, las RUP de Francia, Portugal y España están exentas de la nueva tasa a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el transporte aéreo en los vuelos entre las islas y entre éstas y su Estado. Este acuerdo no incluye los vuelos internacionales.

Este escenario es definido por los empresarios como «muy perjudicial para el archipiélago y, en particular, para la competitividad del turismo», en la medida, explican, que no excluye del abono de dichos costes los vuelos entre la Unión Europea (más Reino Unido y Suiza) y Canarias.

Perjuicio

Las patronales insisten en que la aplicación de esta medida supondrá un «perjuicio claro» para un sector estratégico de la economía canaria, ya que «encarecerá los traslados en avión desde los principales mercados emisores con destino a Canarias».

Ante este escenario, instan a negociar la aplicación de la misma medida que sí ha sido aprobada para los vuelos interinsulares y los traslados entre el resto de España y Canarias «por una simple cuestión de equidad y justicia social».

Como ejemplo, recuerdan la adopción de múltiples medidas excepcionales en defensa de sectores estratégicos de países de la UE, como las encaminadas a contener el precio de los hidrocarburos necesarios para la competitividad de la industria por el encarecimiento de las materias primas.

Lamentan la ausencia de la necesaria firmeza por parte del Gobierno de España en la negociación

Los empresarios «respaldan» la filosofía de pago por los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, pero consideran que se deben incorporar medidas correctoras que hagan posible una transición justa en el empleo de combustibles fósiles.

Señalan al respecto que «el caso del archipiélago es un ejemplo clarísimo, tanto por su condición de ultraperiférica como por la relevancia del sector turístico en su modelo económico».

Subrayan además las patronales del turismo que la entrada en vigor del marco aprobado hace dos semanas por el trílogo de la UE (Consejo Europeo, Comisión Europea y Parlamento Europeo) «sólo podría ser definida como un fracaso negociador para Canarias» por no incluir una exención en el pago de derechos para todos los vuelos entre el espacio aéreo europeo y las islas. «Esa es la medida necesaria que hay que incluir en la redacción final de la norma», afirman.

Carburantes sostenibles

En cualquier caso, el sector turístico canario contempla con «esperanza» la progresiva implantación de carburantes sostenibles en la aviación comercial -como el bicombustible y el combustible sintético-, pero al mismo tiempo ven «inviable» vincular ahora mismo la exención en el pago de derechos de emisión con la utilización de unos productos escasos en el mercado del carburante para aviación.

Su implantación encierra además, indican, inconvenientes de carácter técnico constatados por las empresas del sector aeronáutico. «No es sensato condicionar la exención de los vuelos a Canarias al empleo de un producto que puede no estar disponible en el mercado, por una cuestión elemental de eficiencia y equidad» e insisten en que la medida solicitada por Canarias en esta negociación es la exención total.

Las patronales turísticas «comprenden y respaldan» el esfuerzo negociador de los representantes canarios en las instituciones de la UE, pero al mismo tiempo «lamentan la ausencia de la necesaria firmeza» en el Gobierno de España, como garante del interés general de las ultraperiféricas (RUP), de las que Canarias es la más relevante «desde el punto de vista demográfico y económico».

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