Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de julio
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tras finalizar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el Congreso. EP

El reparto de menores migrantes sigue en el aire a la espera de las comunidades autónomas

Tras finalizar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el Congreso, el texto definitivo para la reforma de la Ley de Extranjería se acordará en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebrará en Canarias, y que está previsto que tenga lugar durante las primeras semanas de julio

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de junio 2024, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las reuniones del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en busca de apoyos para la reforma de la Ley de Extranjería terminaron este miércoles sin «fumata blanca» al no existir aún un «texto definitivo».

Torres manifestó en la rueda de prensa posterior a los encuentros previstos ayer con Vox, PSOE y PP que el único «no rotundo» a la modificación legislativa, en concreto del artículo 35, fue el de Vox. Este cambio en la norma hará que el reparto de menores migrantes que llegan a las islas entre las comunidades autónomas sea obligatorio.

El resto de grupos parlamentarios trasladaron durante el martes y este miércoles algunos matices al texto que, ahora, serán dirigidos a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, como así se plantea en el texto acordado entre Madrid y Canarias. Dicho encuentro, de carácter extraordinario, se celebrará, a propuesta de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en el archipiélago. En concreto, se espera que sea «entre la próxima semana y principios de la siguiente», como explicó el ministro Torres.

El objetivo de ambos gobiernos es que la modificación legislativa esté materializada este verano, ya que la situación que dibujan todas las previsiones preocupa. Se espera que el número de menores que llegará a las islas supere los 11.000 de aquí a que termine el año. Aún se desconoce si se hará mediante decreto ley, la vía «más rápida» y «la única alternativa», según defiende el Ejecutivo autonómico, o a través de proposición de ley, mecanismo que se prefiere desde Madrid.

La postura del Partido Popular era otro de los interrogantes con los que se partía antes de iniciar la ronda de contactos. En palabras del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, los populares incidieron en su reunión en la «necesidad de que se escuchara a las comunidades autónomas», aspecto «razonable, porque son las regiones las que van a tener que aplicar el acuerdo» y que va en sintonía con lo que había pedido su socio de Gobierno, Manuel Domínguez, semanas atrás. El PP también hizo hincapié en la financiación que van a recibir los territorios para la acogida. Sobre este asunto, el ministro Torres detalló que en el acuerdo sí se hace mención a la ficha financiera, tanto en «la exposición de motivos como en el propio documento», en el que se dice que se adoptarán las «medidas financieras que resulten necesarias»para la distribución de los niños y niñas.

Conciencia y solidaridad

Los populares también hicieron alusión a la situación de la declaración de emergencia para facilitar la creación y dotación de los recursos para atender a los menores.

Sobre los demás grupos, Clavijo apuntó que se mostraron «conscientes y solidarios» con la situación actual que viven las islas, donde ya son casi 5.700 los menores que están bajo la tutela del Ejecutivo regional. Así, informó de que las formaciones realizaron «pequeños matices» al acuerdo, algo que calificó de «alentador» y valoró de manera «positiva» los encuentros. En este caso, Torres remarcó que el texto, acordado por el Estado y Canarias el 11 de junio, fue entregado a los grupos parlamentarios «con tiempo suficiente» para que pudieran hacer las aportaciones que consideraran oportunas.

Otro de los partidos que trasladó matices, informó Torres, fue Junts. En el encuentro se concluyó que la formación les haría llegar «una propuesta» para ver si era aceptable introducirla en el texto.

Por su parte, Clavijo aseveró que ahora es el momento de escuchar a las comunidades autónomas, en la conferencia sectorial, para que el acuerdo tenga una «aplicación práctica». En la misma sintonía se expresó Torres, que indicó que se está «más cerca que nunca» de lograr un acuerdo que permita dar respuesta a los miles de niños y niñas que llegan a las costas de Canarias: «Serán semanas intensas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios