Borrar
Última hora Retenciones en la GC-1 por un accidente de tráfico entre una moto y un vehículo
Imagen de archivo de la llegada de migrantes a las costas de Tenerife. Efe

Clavijo confía en tener la reforma legislativa para el reparto de los menores en julio

El presidente está abierto a los «pequeños matices» que se hagan tras las reuniones con los grupos del Congreso, que se celebrarán este martes y miércoles

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de junio 2024, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, espera que la reforma de la Ley de Extranjería, que plantea cambios en el artículo 35, esté cerrada «a finales del mes de julio». Este cambio legislativo garantizará que el reparto entre las comunidades autónomas de los niños y niñas migrantes que llegan a las islas sea obligatorio.

Tras la reunión celebrada este lunes con los portavoces de los grupos parlamentarios, Clavijo aseguró que el PP de Canarias «ha dado su respaldo, ha ratificado el acuerdo» y va a trabajar de manera «proactiva para que este acuerdo sea una realidad más pronto que tarde». El pacto cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento, salvo Vox.

Desde el Ejecutivo regional defienden que el cambio se haga a través de decreto ley, «la vía más rápida y fácil», si bien es consciente de que se trata de una negociación: «Vamos a intentarlo, pero lo importante es que tengamos la figura legislativa lo antes posible».

El martes y miércoles de esta semana el Ejecutivo regional se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso en busca de apoyos a la modificación legislativa. A dichos encuentros también acudirá el ministro de Política Territorial y Memoria Demócratica, Ángel Víctor Torres, con todo su equipo técnico. «Esperamos que sean reuniones fructíferas y de inminente carácter técnico», apuntó Clavijo.

El propio Torres confía en que con estas reuniones, se termine lo que llevan «muchísimos meses haciendo: trabajar de manera discreta para intentar sacar adelante una modificación legislativa y poner lo mejor de los dos gobiernos -el central y el autonómico-», tal y como manifestó en declaraciones a los medios.

«Yo estoy convencido, soy optimista, de que va a salir adelante sí o sí, es una cuestión de Estado, absolutamente necesario que los menores no acompañados sean distribuidos por el resto del territorio español», agregó, para seguidamente apostillar que espera que el resto de formaciones políticas «estén en la misma sintonía». «Para eso haremos el esfuerzo», matizó.

En lo que respecta a la ficha financiera para llevar a cabo el reparto, el presidente canario apostilló que en el actual texto «no está redactada» como el Ejecutivo regional la tenía con carácter original: «Entendemos que nosotros la garantizábamos en el texto que propusimos en mayo independientemente de la Conferencia Sectorial». Así, matizó que la versión presentada por el Ejecutivo «es mejor» porque permite que el Estado, con cada comunidad autónoma, pueda dar «esa suficiencia económica y financiera» para garantizar el traslado y una adecuada acogida a los menores.

Apuntó que «el Estado lo cambió para decir que iba a remitir la ficha financiera a la celebración de una Conferencia Sectorial», aspecto que desde el Gobierno de Canarias consideran que «es peor» porque los costes entre las comunidades autónomas son distintos.

«Será uno de los asuntos que hablaremos con los portavoces de los grupos políticos», incidió Clavijo, que reconoció que es posible que surjan «pequeños matices» tras las reuniones con los partidos, aspecto por el cual, dijo, tienen que estar abiertos: «Nosotros tenemos un texto que da satisfacción a lo que Canarias ha pedido, pero eso no significa que en la negociación pueda haber una pequeña corrección».

Tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada a principios de este mes en Madrid, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, propuso que se celebrara una Conferencia Sectorial de carácter extraordinario en Canarias. Dicho encuentro tendrá lugar «los primeros días de julio», según confirmó el presidente de Canarias: «Es imprescindible que se celebre en el archipiélago para que puedan ver la realidad y para que se pueda matizar la figura con la que se garantice la suficiencia financiera».

El decreto ley, lo «más rápido»

Desde el Ejecutivo regional defienden que el cambio se haga a través de decreto ley, «la vía más rápida y ágil», si bien, el presidente de Canarias es consciente de que se trata de una negociación: «Vamos a intentarlo, pero lo importante es que tengamos la figura legislativa lo antes posible».

En la misma línea se manifestó el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este lunes. «Todos los grupos parlamentarios, a excepción de dos que tienen dudas, defienden que la única alternativa es el decreto ley», expresó Cabello, que hizo hincapié en que la fórmula defendida por Madrid, la proposición de ley, puede hacer que se «tarde meses en dar una respuesta a una situación que ya es muy complicada». Así, remarcó que el Gobierno de Canarias tutela ya a 6.000 menores a los que da respuesta en 80 centros de acogida.

El diputado de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, valoró positivamente el trabajo del Ejecutivo y el respaldo de todas las fuerzas. Desde el partido esperan que el trámite se haga a través del decreto ley, ya que hará que la norma «pueda ser efectiva justo al día siguiente de su publicación, lo que serviría para desahogar la situación».

El diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, celebró las reuniones que tendrán lugar en Madrid, pero apuntó que se ha perdido la oportunidad de que el presidente fuera acompañado de los portavoces, que «representan a la soberanía popular».

El único partido que ha mostrado su rechazo al acuerdo, Vox, entiende que se está mirando «para otro lado» y que se está «repartiendo un problema», indicó Nicasio Galván. Cree que «no debe venir más inmigración ilegal», y que, para solucionar la situación, se tiene que «presionar de forma diplomática» a los países de origen para que «no dejen salir esas pateras».

Domínguez no irá a las reuniones en Madrid

El apoyo del Partido Popular a la modificación de la Ley de Extranjería sigue en el punto de mira dentro de las negociaciones. Apesar de mostrar amparo al acuerdo al que llegaron Canarias y el Estado, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Manuel Domínguez, no asistirá a las reuniones que mantendrán tanto Clavijo como Torres con los representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso, que se celebrarán mañana y el miércoles, al entender que se está mezclando «política con gestión».

Así lo adelantó la presidenta del grupo parlamentario popular, Luz Reverón, en declaraciones a los medios de comunicación este lunes tras la reunión de los grupos parlamentarios con el presidente de Canarias. Reverón declaró que Domínguez tenía incluso «comprados los billetes para viajar a Madrid» durante esta semana. Sin embargo, el vicepresidente ha decidido dar «un paso a un lado» tras las «últimas declaraciones» para que no se ponga el foco en un «tema político, porque esto no es un tema político, es un problema de Estado» y, como tal, se tiene que buscar una solución, según explicó Reverón.

A su vez, la presidenta del grupo popular ha trasladado que su partido entiende que la propuesta para el cambio normativo «es insuficiente», ya que «cojea», sobre todo, al no tener ficha financiera.

Además, destacó que no se han incluido las sugerencias hechas por su partido, como la declaración de emergencia para que «todas las comunidades puedan contratar de manera eficaz y eficiente» o que se incluya a todas las comunidades en la medida, ya que el mecanismo solo se contempla para «Canarias, Ceuta y Melilla».

En este sentido, Reverón ha manifestado que «es necesario escuchar»a todas las regiones del territorio español, de ahí a que se planteara este mes la celebración de una Conferencia de Presidentes. También ha remarcado la necesidad de que se celebre la Conferencia Sectorial de Infancia y Familia. Así, la presidenta del grupo popular ha incidido en que si se incluyen todas estas cuestiones, «por supuesto»que apoyarán la reforma legislativa.

No obstante, ha puesto en valor el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de Canarias: «Es una proposición para empezar a trabajar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios