Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Imagen de archivo de un menor llegando a Tenerife. Efe
Consejo de Gobierno

Defensa insiste en el rechazo a prestar instalaciones para acoger a menores

El Ministerio de Margarita Robles justifica que no se pueden ceder los espacios porque son imprescindibles para necesidades logísticas

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de junio 2024, 15:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A pesar de los continuos intentos del Gobierno de Canarias para disponer de más espacios para dar una primera acogida a los menores migrantes que llegan a las islas, el Ministerio de Defensa ha rechazado ceder tres de sus instalaciones para dicho fin. Así lo anunció el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este lunes.

Se trata, en concreto, de los cuarteles del Marqués de Herrera, en Lanzarote; el de Anatolio Fuentes, en El Hierro y El Fuerte, en La Palma. Desde la cartera de la que es titular Margarita Robles, se trasladó al Ejecutivo regional que las instalaciones no se pueden ceder porque «son necesarias para apoyo y necesidades logísticas y tácticas esenciales para hacer frente a crisis». Desde el equipo de Gobierno de Fernando Clavijo entienden que en el archipiélago se está viviendo una «crisis en materia de inmigración, sobre todo humanitaria», por lo que verían como «una buena noticia»disponer de esos espacios para acoger a las personas migrantes que llegan a la costas de las islas en «situaciones muy complejas».

Cabello explicó que los centros que se ha solicitado que se cedan están en islas no capitalinas porque la intención del Gobierno es «dar respuesta en un primer momento», que se hace difícil de garantizar en muchas ocasiones. Así, utilizó como referencia la llegada de 200 menores a Fuerteventura y Lanzarote durante las pasadas semanas. «En un fin de semana no tienes capacidad no solo de atenderlos, sino de trasladarlos a otra s islas donde haya recursos adecuados y suficientes», lamentó el portavoz del Ejecutivo regional.

Por todo ello, desde las islas critican que la cartera de Defensa «no está atendiendo a la emergencia humanitaria» que se vive en las islas al no dar una respuesta cediendo estas instalaciones. Cabello trasladó que desde la Consejería de Bienestar Social se sigue trabajando en «habilitar nuevos espacios» para dar respuesta a los niños y niñas que llegan a las islas, pero recordó que hay que tener en cuenta la realidad, y es que «se trata de menores, y las garantías tienen que ser absolutas».

La falta de recursos ha llevado al colapso a los centros de los que en la actualidad dispone el Gobierno de Canarias. Ya son 80 los recursos alojativos que están disponibles en el archipiélago (al principio de este año eran 30). Esto ha llevado al Ejecutivo regional a plantearse «medidas excepcionales» para poder garantizar que se cumplan los derechos de estos niños y niñas, ya que la respuesta se les tiene que dar de manera inmediata.

En este sentido, la semana pasada la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, informó de que el Ejecutivo se había puesto en contacto con los puertos dependientes de la comunidad autónoma para instalar carpas para atender a los menores que llegan a las costas de las islas.

Apuntó que serían instalaciones que se usarían «de manera provisional» en los que darles acogida hasta que se pudieran trasladar a otros centros. Preocupan, sobre todo, las previsiones de aquí a final de año, ya que se espera que el número de menores que se encuentran bajo la tutela del Gobierno pueda ascender hasta los 11.000. En la actualidad ya son 6.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios