Rego aplaza los traslados de menores a agosto y culpa a las regiones del PP
Canarias pide que se incluya una figura de autoridad que acompañe a los técnicos en los traslados y exige más financiación para el cuidado de los chicos
EUROPA PRESS / L.R.G.
toledo / Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 28 de junio 2025, 02:00
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, prevé que los traslados de menores migrantes no acompañados comiencen en el mes de agosto, aunque inicialmente estaban previstos para julio, y ha denunciado un «bloqueo» por parte de las comunidades autónomas del Partido Popular.
«Estamos en condiciones de tener todo listo para los consejos de ministros que hay antes del verano, de tal manera que el procedimiento pueda iniciarse; la previsión sería en el mes de agosto, previsiblemente, pero entendiendo también la complejidad que tiene, la propia cadencia de los mecanismos del procedimiento administrativo», indicó la ministra este viernes, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
Sira Rego se refiere a que Infancia debe elevar al Consejo de Gobierno dos decretos: el primero, el que presentó este viernes a la Conferencia Sectorial y que se refiere al protocolo de los traslados, y un segundo en el que se establezca la capacidad ordinaria de acogida de cada región y permita declarar la situación de contingencia migratoria extraordinaria para activar las derivaciones. Ninguno de los dos textos requiere la convalidación del Congreso de los Diputados.
Rego criticó el «bloqueo» de las comunidades del Partido Popular durante la sectorial, a la que han acudido, según ha dicho, con las «manos vacías» y poniendo «palos en la rueda».
«De nuevo encontramos el bloqueo de las regiones del PP, que han vuelto a venir con actitud beligerante, muy centradas en lo procedimental, con poca argumentación política o, si me lo permiten, con la única argumentación política de hacer prevalecer la agenda ultra de Vox», reprochó.
Sin «sorpresas» para Canarias
La consejera canaria de Bienestar Social, Candelaria Delgado, dijo tras la reunión que no le sorprendía la actitud de las regiones populares. «La reunión ha ido en el tono que esperaba porque, bueno, si ya hay once comunidades autónomas que han interpuesto recurso ante el Constitucional por el Real Decreto-ley -en referencia al que modifica la Ley de Extranjería y permite los traslados-, ellos entienden que este nuevo decreto que se está poniendo sobre la mesa es una continuación de un desarrollo normativo del primero. Con lo cual, si uno está impugnado, pues ellos han mostrado oposición a este también», lamentó Delgado.
La consejera señaló que Infancia tenía intención de convocar una nueva conferencia en julio para presentar el segundo decreto, y, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el reparto comience el 30 de septiembre, dijo que no sería posible porque la situación de los centros de Canarias es límite. Además, añadió: «Es inviable porque justo en el mes de septiembre es cuando hay un repunte de llegadas a Canarias de pateras y ya nuestro sistema está colapsado».
5.685 menores extranjeron solos tutelados
Sobre el «baile de cifras» que hay con respecto al número de menores que tutela Canarias, la consejera explicó que era «normal» que cambiaran porque, cuando van cumpliendo la mayoría de edad, salen del sistema de protección de menores. En estos momentos, los menores no acompañados que tutela Canarias son 5.685. Pero, a 31 de diciembre de 2024, «teníamos 7.800 menores», aclaró. Es decir, en estos meses 2.115 chicos han cumplido la mayoría de edad.
Delgado también explicó que Canarias había pedido incluir en el protocolo de traslados que los técnicos y los chicos fueran acompañados por una «figura de autoridad», esto es, alguien de las Fuerzas de Seguridad del Estado, medida que Infancia ha dicho que está valorando con los servicios jurídicos y con el Consejo de Estado.
Financiación
Delgado también valoró la transferencia que se aprobó este viernes de 8,5 millones de euros para hacer frente a los gastos generados por la tutela de los menores, cifra que, para la consejera, es claramente insuficiente.
«Esta comunidad autónoma tiene ya un déficit de 140 millones de euros en atención a los menores migrantes, con lo cual hemos exigido que esa financiación se amplíe y, sobre todo, también que se amplíe no solo por un año, que es como está definida, sino que se amplíe durante todo el periodo hasta la mayoría de edad», añadió Delgado.