Investidura o a las urnas

PSOE y Podemos descartan que una campaña afecte a la relación del pacto

12/09/2019

Partido Socialista y Podemos Canarias descartan que una campaña y unas posibles elecciones generales en noviembre pasen factura al pacto de progreso que ambos partidos comparten en las islas. Los responsables de Organización de los dos partidos, Pino Sánchez, de la formación morada, y Jorge González, del PSOE, confían en la «madurez» y la «responsabilidad» de sus organizaciones para afrontar este proceso.

En este sentido, Sánchez subrayó que, llegado el caso, los dos partidos sabrán distinguir «entre lo que es una campaña electoral y lo que es la responsabilidad institucional para desempeñar la tarea de Gobierno que tienen entre manos». Se mostró convencida la dirigente de Podemos que tanto su formación como el Partido Socialista mantendrán la «actitud responsable y el respeto» que han exhibido hasta ahora con la vista puesta en la «prioridad» de ambos partidos, que son las políticas que han de llegar a la ciudadanía.

Los secretarios de Organización de los dos partidos confían en la «madurez» y «responsabilidad» para afrontar este proceso

En el mismo sentido se ha manifestado Jorge González al apuntar que «existe un acuerdo estable no sólo con Podemos, sino con otras dos organizaciones políticas, firmado para cuatro años y el objetivo de la gestión». Por tanto, añade, «estoy seguro que una campaña electoral no incidirá en la relación del pacto de manera negativa» y apeló a la responsabilidad de ambos partidos «para seguir aplicando políticas diferentes en Canarias».

La secretaria de Organización de Podemos Canarias ha instado tanto a su organización como al Partido Socialista a «mirar a los territorios que han tenido la templanza y la responsabilidad suficiente para alcanzar acuerdos de progreso» y expuso su convencimiento de que el acuerdo «aún es posible».

Por otro lado, y ante una posible convocatoria electoral, el dirigente socialista apuntó que, en espera de que sea Ferraz quien marque los tiempos y los procedimientos en su partido, entiende que «el paso de que la militancia eligiera a sus candidatos ya se produjo antes de las elecciones de abril». Por tanto, a su juicio, ya estarían refrendados los nombres y se repetirían las candidaturas socialistas. «Otra cosa sería llevaría un sobrecoste de tiempo y esfuerzo». En cualquier caso, insiste en que debe ser la dirección federal quien estipule el desarrollo del proceso.