Las propuestas de Sánchez a Podemos son "un ejercicio peligroso"

10/09/2019

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha advertido este martes de que las medidas propuestas por el PSOE a Unidas Podemos fruto de la negociación para intentar formar Gobierno central representan un "ejercicio peligroso" al promulgar un "aumento del gasto" en un momento de ""incertidumbre en el panorama internacional".

Así, culpan al Gobierno de España y al de Canarias de poner sobre la mesa "propuestas que no tienen en cuenta la situación de la economía española" y que convierten a la "economía y empleo" en "los grandes olvidados".

"La economía siempre ha de ser una prioridad para cualquier Gobierno. En situaciones como la actual, esta prioridad ha de marcar toda acción", remarcan desde la Asociación, que recuerda que el "crecimiento de la Eurozona se ha ralentizado hasta el 0,2 por ciento, lo mismo que sucede con la economía española".

"Alemania e Italia están al borde de la recesión, Estados Unidos libra una peligrosa guerra comercial, el Brexit amenaza las cuentas de muchas empresas de múltiples sectores y un nuevo parón económico está a la vuelta de la esquina, con Alemania a las puertas", relatan.

MÁS GASTO SIN SABER CÓMO PAGARLO

A juicio de los empresarios, "tanto el Gobierno de España como el de Canarias están poniendo sobre la mesa distintas medidas que supondrán un aumento del gasto en materias como subsidios, pensiones, sanidad o educación sin tener en cuenta su financiación".

"Aumentar el déficit público y una deuda pública cercana al 100% del PIB tras las últimas medidas del Gobierno, no parece la política más adecuada en un contexto de desaceleración de la economía y ralentización de la creación de empleo. El Banco Central Europeo ya avisó la semana pasada en su boletín económico que no hay margen para incrementar el gasto. Este es el mensaje que deja el BCE en su boletín económico. Justo lo contrario de lo que se propone", inciden.

"NO CARGAR MÁS A LAS EMPRESAS CON SOBRECOSTES"

Sobre Canarias en concreto, consideran que "la creación de empleo vuelve a dar síntomas de flaqueza" y rechazan que sea el momento de "cargar más a las empresas con nuevos sobrecostes", especialmente con dificultades previsibles en materia turística ante la "pérdida de plazas aéreas y el estado de la economía de Alemania".

Por todo ello, los empresarios piden a ambos ejecutivos que "miren hacia las empresas como aliados fundamentales" pues "la mejor política de bienestar social es la que tiene por objetivo la creación de empleo". "Y ni el programa progresista del Gobierno nacional ni las actuaciones del gobierno autonómico se plantean como objetivo el pleno empleo", remarcaron.