PSC y Podemos se disputan el mando de la Consejería de Servicios Sociales

El partido que dirige Ángel Víctor Torres considera prioritario gestionar la «agenda social» en la que tanto énfasis puso el candidato en la campaña electoral. La formación que lidera Noemí Santana sostiene que forma parte de su ‘ADN’.

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

La distribución del nuevo Gobierno entre el Partido Socialista Canario (PSC), Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), se presenta compleja en la víspera de que sus respectivos dirigentes se reúnan hoy para entrar en su detalle.

Una de las primeras contrariedades que el cuatripartito tendrá que salvar radica en la consejería que, en la estructura del Gobierno en funciones tiene la competencia en materia de Servicios Sociales.

Podemos ha dicho desde prácticamente el primer día de que se anunciara el pacto que aspira a gestionar el «área social», concepto que abarca desde las competencias en empleo, pasando por vivienda, sanidad, o educación. Pero concretamente su máximo interés se centra en el departamento de Servicios Sociales. «Forma parte de nuestro ADN como también todo lo que referido a la igualdad», enfatizan fuentes vinculadas directamente a la negociación y pertenecientes al partido que dirige Noemí Santana.

Sin embargo, el PSC también tiene este departamento entre los que no está dispuesto a ceder fácilmente. De hecho, ayer cuando la diputada Teresa Cruz cedió ante su compañero de escaño, Gustavo Matos, la Presidencia del Parlamento, se ganó muchos puntos para ser elegida como la próxima consejera de Servicios Sociales.

Además, fuentes socialistas recuerdan la importancia que el candidato a la Presidencia, Ángel Víctor Torres, dio a lo que llamó él mismo «agenda social».

No obstante, en ambos partidos se señala que «habrá consejerías que se tengan que reorganizar», entre las cabe la posibilidad que una sea la que se disputan el PSC y Podemos. En todo caso, las fuentes consultadas dan más probable esta solución que la del cruce de cargos en las consejerías.

No obstante, ayer algunos dirigentes de los partidos firmantes del pacto empezaron a mostrar sus preferencias de cara al reparto del poder autonómico.

Así, el secretario general de ASG, Casimiro Curbelo, afirmó que es «probable» que su partido gestione el área de Turismo.

Consejero

Curbelo reiteró que no será consejero del próximo Ejecutivo ni, probablemente, los otros dos consejeros del grupo parlamentario, Melodie Mendoza y Jesús Ramos, según Europa Press.

Aseguró que hay «mucha gente joven» preparada para ostentar un cargo de consejero, ironizando con que «hay más gomeros fuera de La Gomera que en la propia Gomera», por lo que aventuró que no será «complicado» encontrar el perfil adecuado.

Mientras, el candidato a la Presidencia del Ejecutivo y diputado del PSC, Ángel Víctor Torres, afirmó que será generoso en el reparto de áreas del gobierno, porque todos los partidos del pacto son «absolutamente imprescindibles» para tener una mayoría absoluta, según informa Efe.

Torres manifestó que a partir de ahora empezarán a hablar d la estructura y del programa del ejecutivo. Señaló que el cuatripartito tiene que caminar de la mano y ponerse de acuerdo en aquellas cuestiones que puedan ser matizables.