Borrar

Diez consejerías y un comisionado

Partido Socialista Canario, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera entrarán a formar parte del nuevo gobierno en el que el candidato a la Presidencia garantiza un «equilibrio territorial» y una representación paritaria.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Martes, 25 de junio 2019, 13:24

El Gobierno de Canarias que aspira a presidir el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Ángel Víctor Torres, conservará el número de consejerías que tiene el dirigido por Fernando Clavijo -diez-, así como la figura del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza.

El candidato rechazó ayer dar detalles tanto de las personas que pudieran estar al mando de cada uno de los departamentos, como de la propia estructura, con la excusa de que «todavía no hemos entrado» en este asunto. En cualquier caso, aseguró que habrá un «equilibrio territorial» y que «no hace falta que el acuerdo explicite la representación paritaria porque la habrá».

No obstante, en las «bases del pacto para la gobernabilidad de Canarias» se establece ya que «la estructura del Gobierno estará compuesta por la Presidencia, la Vicepresidencia y diez consejerías». Igualmente, «todas las fuerzas firmantes de este acuerdo tendrán representación en el Gobierno de Canarias que se forme».

Fuentes cercanas a las direcciones del cuatripartito apuntan, sin embargo, a una reorganización de las carteras en las que NC quiere estar al frente de dos consejerías autonómicas. Una es Hacienda, que estaría ligada a la Vicepresidencia, y la otra, Educación.

departamentos. Podemos aspira a encabezar la que se encargue de los servicios sociales puesto que se le atribuye la titularidad de un solo departamento, al igual que ASG. No obstante, los socialistas pugnarán por dirigir las políticas de contenido esencialmente social después de enfatizar en lo que han denominado durante la campaña electoral «agenda social».

En cuanto a ASG, las fuentes apuestan por el área de Turismo aunque, como prácticamente el resto de los departamentos, todavía no está nada cerrado.

En cualquier caso, el secretario general de ASG, Casimiro Curbelo, no quiere entrar en el Gobierno, según aseguran fuentes cercanas. En cambio, se vuelve a plantear la conveniencia de dejar la Presidencia del Cabildo de La Gomera.

Caso contrario es la secretaria general de Podemos, Noemí Santana, a la que prácticamente todas las fuentes dan por segura su presencia en el nuevo Ejecutivo autonómico. Igual sucede con el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, al que se la da casi seguro la Vicepresidencia y Hacienda.

Para Educación, suena la diputada electa y alcaldesa diferida del municipio de Telde, Carmen Hernández. Sin embargo, NC tendrá que resolver la duplicidad de cargos que tendrá a la vista cuando releve al alcalde, Héctor Suárez, que milita en Coalición Canaria.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Diez consejerías y un comisionado

Diez consejerías y un comisionado