Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo
La diputada nacionalista Cristina Valido, en una intervención en el Congreso. Efe
CC cuestiona si la cesión de la gestión migratoria a Cataluña amenaza el reparto de menores

CC cuestiona si la cesión de la gestión migratoria a Cataluña amenaza el reparto de menores

La diputada Cristina Valido ha registrado la pregunta por escrito al Gobierno de España y pide al ministro Torres una aclaración

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de enero 2024, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha presentado una pregunta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para conocer la posición del Gobierno de España sobre las consecuencias efectivas derivadas de la cesión de competencias en materia de inmigración a Cataluña. La reclamación de información se realiza al ministro Torres en calidad de presidente de la Comisión Interministerial de Migraciones y después de que el miércoles se anunció la cesión competencial migratoria a la comunidad autónoma de Cataluña.

La iniciativa parlamentaria de la diputada de Coalición Canaria, que ha sido registrada en el formato de pregunta para respuesta por escrito, pide al representante del Gobierno de España información sobre el alcance efectivo de los acuerdos de cesión de competencias en materia migratoria a la Generalitat de Cataluña, según fueron anunciados a cambio de la abstención de Junts per Catalunya en las votaciones del pasado miércoles en el pleno de Congreso de los Diputados. Un pleno para la convalidación de los decretos presentados por el Gobierno de España para ampliar un paquete de medidas anticrisis y de ayuda social contra el aumento de la inflación.

En este sentido, Cristina Valido subraya la importancia de esta materia de gestión, en especial en territorios frontera como Canarias, y reclama al Gobierno de España más información sobre los efectos prácticos que tendrá el acuerdo político con los nacionalistas catalanes para desarrollar procesos de derivación de las personas migrantes que llegan por mar a las islas a través de la ruta atlántica. En particular, la diputada de Coalición Canaria se interesa por la repercusión que tendrá este acuerdo político en la gestión de las personas migrantes menores de edad que logran alcanzar las costas canarias sin estar acompañados por una persona de edad adulta.

Con esta iniciativa parlamentaria, y después del acuerdo bilateral que se ha anunciado con Cataluña, Cristina Valido advierte del problema que tendría que afrontar el Estado cuando asuma las competencias para la gestión de menores migrantes no acompañados según la modificación de la Ley del Menor que ya fue acordada entre PSOE y Coalición Canaria para la investidura del presidente del Gobierno de España. «No queremos pensar en que este tipo de acuerdos bilaterales pueda poner en riesgo el cumplimiento efectivo del acuerdo sobre menores», señala la diputada.

La pregunta parlamentaria se produce cuando continúan las llegadas de embarcaciones con personas migrantes a las costas de Canarias y aumenta el número de personas migrantes menores de edad no acompañadas que logran alcanzar las islas. En este ámbito, la prioridad de los nacionalistas canarios es conseguir una mayor implicación del Gobierno del Estado y también de la Unión Europea (UE) para la gestión de los flujos migratorios con el objetivo de evitar la pérdida de vidas humanas y mejorar la atención a los migrantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios