Borrar
Imagen de la llegada de un grupo de migrantes a las costas de El Hierro. EFE
Canarias pide una reunión urgente para analizar la cesión de inmigración a Junts

Canarias pide una reunión urgente para analizar la cesión de inmigración a Junts

Después de una sesión deliberante, el Gobierno autonómico reclama una comisión sectorial porque este asunto, dice, no se puede abordar de manera bilateral

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias mantiene «cierta preocupación» tras la cesión de las competencias del Estado a Cataluña en materia de inmigración negociadas por Junts esta semana.

Con la intención de conocer los detalles de este acuerdo, ha solicitado de manera «urgente» una reunión de la Comisión sectorial de la inmigración en la que se pueda analizar «la letra pequeña».

Para el archipiélago, esta negociación bilateral entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Junts «no es el contexto para cerrar este tipo de acuerdos», por lo que reclama la convocatoria de un foro en el que pueda intervenir «la comunidad autónoma en la que este asunto es más importante que en cualquier otro punto del territorio español».

Por tanto, «es importante que Canarias sepa qué acuerdos se están adoptando», indicó el portavoz del Gobierno regional y viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello.

Lo hizo después de la celebración de un consejo deliberante en el que se estableció una agenda sobre la líneas de trabajo para el primer semestre del año en el que se contemplan «asuntos trascendentales» para las islas, entre ellos, el trabajo marcado tanto con el Estado como con la Unión Europea (UE) en asuntos migratorios.

Detalles del acuerdo

Insistió en que el Ejecutivo canario no dispone de información detallada sobre este acuerdo cerrado por Junts pero mantuvo que es preciso abordarlo «donde toca». Para el portavoz del Ejecutivo, un acuerdo bilateral «no puede definir cómo se atenderá a una persona inmigrante en función de a qué comunidad llegue».

Recordó además que casi 40.000 personas llegaron a través de la Ruta Canaria en 2023, «lo que significa que siete de cada diez migrantes que alcanzaron el Estado español lo hicieron al archipiélago».

A estas cifras se une el registro de muertos hecho público esta misma semana por la ONG Caminando Fronteras, que ha contabilizado más de 6.000 el año pasado. Con estos datos, insistió Cabello, el asunto debe ser abordado como prioridad de Estado desde el diálogo, el consenso y con todas las partes implicadas en darle solución.

Cambios legislativos

El portavoz apuntó también que el Gobierno de Canarias remitirá al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la próxima semana su propuesta para proceder a una modificación legislativa para hacer efectivo el compromiso de corresponsabilizar a todas las comunidades autónomas en la tutela de menores migrantes no acompañados.

A partir de entonces se establecerán los plazos para iniciar la negociación con todos los departamentos afectados y apostilló que los migrantes «no buscan llegar a las costas canarias, sino que buscan un futuro en Europa». Por tanto, el objetivo final es «la corresponsabilidad, no la solidaridad a la carta» como plantea el Plan de Asilo y Migración de la UE.

Posibilidad de asumir competencias

Por otro lado, la consejera canaria de Bienestar Social, Candelaria Delgado, también se refirió al acuerdo cerrado por el Estado con Junts sobre migración en los mismos términos que el portavoz del Gobierno, aunque fue un poco más allá y desde la «prudencia», consideró necesario analizar el documento porque «no sabemos si nos afectará o si en ese ámbito competencia también se puede atribuir esas competencias a Canarias». En cualquier caso, puntualizó que «el tema de menores no lo toca».

Agregó que es preciso «leer bien el documento a ver en qué beneficia a Canarias». Su exigencia pasa por una política migratorio en la UE «que no nos convierta en recepcionistas exclusivos, sino que haya un tránsito hacia Europa».

Delgado se reunió este jueves con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y hoy lo hará con la titular de Infancia, Sira Riego. Cabello apostilló que «sorprendentemente», Canarias nunca consiguió reunirse con la anterior ministra Ione Belarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios