Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
Imagen de la reunión entre la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Acfipress

Canarias acuerda con el Gobierno subir el presupuesto para el traslado de menores no acompañados

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego se han reunido este viernes en Madrid tras el incremento de menores migrantes al archipiélago

Ep

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de enero 2024, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha acordado con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el aumento del presupuesto destinado al traslado de menores no acompañados a otras comunidades autónomas, así como la creación de un banco de familias acogentes a nivel estatal para el alojamiento de esos niños.

Tras reunirse en Madrid con la titular de Juventud e Infancia, Delgado ha calificado el encuentro con «una valoración muy positiva», detallando que su equipo ha «arrancado varios compromisos a la ministra» con «muchos visos» de que se puedan materializar. Así, ambas partes han acordado aumentar la partida en los Presupuestos Generales del Estado para el traslado de menores no acompañados a otros territorios, que actualmente tiene una dotación de 20 millones de euros.

La dirigente de Coalición Canaria ha indicado que el Ministerio pretende duplicar dicha cifra, hasta llegar a los 40 millones, si bien hasta ahora es solo una voluntad y no han fijado una «cantidad concreta», que se conocerá cuando se aborde en el Consejo de Ministros. No obstante, sí ha subrayado la necesidad que tiene Canarias de «más financiación» para llevar a cabo «ese mayor número de reparto» al resto de comunidades.

La consejera y la ministra también se han comprometido a solicitar que parte de los fondos europeos se destinen a crear una red permanente de centros para menores migrantes, creando un centro de «primera acogida» para los menores en cada isla, que tendría un coste de 16 millones de euros. Además, han vislumbrado la posibilidad de crear un banco de familias acogentes a nivel estatal para el reparto de esos menores, «sobre todo los que son más pequeños».

Preguntada sobre cuántas plazas hay para el traslado de menores y cuál es el calendario que la Consejería tiene en mente, Delgado ha especificado que el reparto «ya está fijado» en algo más de trescientos menores, que fue lo que se acordó en la Conferencia Sectorial de Infancia y Familias. La idea es «abordar en breve» cuándo y cómo se producen esas acogidas, aunque habrá que solicitarlo primero a Bruselas, que tiene las competencias de asilo.

Además, según ha adelantado la consejera, la Red Europea de Migración enviará «en los próximos meses» personal que ayudará en la atención de menores en la islas, que sumado a lo que enviarán algunas comunidades autónomas, harán un total de 15 o 16 trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios