Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
«Nos entendemos con los que ven que Sánchez no es bueno»

«Nos entendemos con los que ven que Sánchez no es bueno»

El portavoz del PP en el Senado viajó a Tenerife para constituir el grupo territorial de Canarias, a pesar de la recomendación del Gobierno de viajar solo si es necesario.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— La última vez que viajó a Canarias fue para intentar firmar un pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC) relevando al candidato de su partido a la presidencia por Australia Navarro. Transcurridos nueve meses, ¿cree que fue un error o no?

— La dirección nacional del Partido Popular siempre trata de buscar el interés general. Yo lo que estoy completamente seguro es que los canarios hoy no están en buenas manos, porque el Gobierno del Partido Socialista con Podemos está gestionando de forma equivocada, están subiendo impuestos, practican debates que no los lideraría el Partido Popular.

— Esta vez ha venido para constituir el grupo territorial de Canarias en el Senado para, como dice usted, darle voz a los senadores de las islas. En cualquier caso, tendrán que someterse tanto a la disciplina del grupo como al propio partido, por lo que esa voz quedará condicionada...

— Siempre hay una coherencia en el discurso del PP. Yo he querido que sea el primer grupo político que se constituye porque creo que vale tanto Madrid como Canarias. Como eso muchas veces se quedan en los discursos, he querido que Canarias sea otra vez la primera en la lista de prioridades.

— Pero es la segunda vez que se crea, ¿verdad? En la legislatura anterior ya hubo grupo propio...

— El enfoque que quiero darle es que cuando haya asuntos relevantes para Canarias haya una voz con sabor canario, además de la voz del grupo, que pueda defender las islas. Mejor dicho, que haya dos voces en el PP que puedan defender a esta comunidad autónoma. Mire, ni en Coalición Canaria, ni Nueva Canarias, Ciudadanos, o Podemos pueden tener un grupo territorial dentro de su propia organización.

— Pero es lógico dentro de CC o de NC, ¿no le parece?

— Claro, porque no tienen dimensión.

— Y porque su ámbito de acción se circunscribe al archipiélago...

— Bueno, ellos están en el grupo Mixto y solo tienen esa voz.

— El presidente Pablo Casado ofreció en su día a CC participar del proyecto España suma y los nacionalistas lo rechazaron. Sin embargo, ambos mantienen una actuación política bastante coordinada, tanto en el Senado como aquí, en la oposición. Parece que solo les falta una formalización...

— Tengo que ser muy respetuoso con un partido que está en la fase previa a un congreso interno y creo que no debe de haber injerencias en lo que debe de hacer Coalición Canaria en el futuro. Pero nuestra vocación es entendernos con todos los partidos que piensan que Sánchez no es bueno, ni para España, ni para los canarios, y que para tener una alternativa hay que sumar más diputados y ganarlo en las urnas. Soy muy respetuoso con lo que pueda hacer el partido de Fernando Clavijo. Una vez que celebren el congreso, seguiremos hablando.

— Precisamente, eso de que «Sánchez no es bueno» lo comparten ustedes con CC. Desde el punto de vista estratégico, ¿les conviene mantener esas buenas relaciones con Coalición?

— Tratamos de mantener una relación positiva con todo aquel cuyas propuestas encuadran en las nuestras, especialmente en materia económica, y que la alternativa más favorable para España no es un gobierno entregado a los independentistas y con los comunistas dentro.

— Hablando de congresos, ¿cómo ve al partido en las islas para afrontarlo?

— Yo creo que tiene una oportunidad muy relevante para mostrarse ante los canarios como la opción más útil que combina las políticas sociales y las económicas. El PP no vende humo como hace la izquierda; solo hay que recordar que el mejor presupuesto que ha tenido Canarias en su historia lo firmó el Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza. Otro ejemplo, Australia Navarro es la responsable que, personalmente, ha trasladado a la dirección nacional cómo actuar con el turismo ante la crisis del coronavirus. A mí me parece importante que haya personas como Australia Navarro en el partido que además tenga implicación en los asuntos a nivel nacional.

— Entiendo que a usted le parece que el partido debería confirmarla en la Presidencia cuando lleve a cabo su próximo congreso...

— Los temas organizativos no me corresponden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios