El PSOE ve «opciones reales de cambio»

06/06/2019

El candidato socialista a la Presidencia, Ángel Víctor Torres, cerró ayer su ronda de encuentros con los líderes políticos con la diputada electa de Ciudadanos, Vidina Espino, quien mantiene el veto a Clavijo y a apoyar un Gobierno que cuente con Podemos.

Después de haber mantenido reuniones con los líderes de todas las formaciones políticas que tendrán presencia en el Parlamento regional, el secretario general y candidato a la Presidencia del Partido Socialista, Ángel Víctor Torres, ve «opciones reales de conformar un Gobierno de cambio» en la comunidad autónoma. Su intención es conformar una mayoría «suficiente y ampliada» más allá de los 36 escaños para dar «estabilidad» al archipiélago durante los próximos cuatro años.

Así lo señaló ayer el dirigente del PSOE tras el encuentro con la diputada electa de Ciudadanos, Vidina Espino, por lo que, a partir de mañana viernes la comisión negociadora de los socialistas empezará a sentarse con el resto de organizaciones políticas para abordar las propuestas programáticas y «el futuro Gobierno» de Canarias.

Estas conversaciones -en las que el secretario general ya no estará presente- se abrirán a «todos los que nos han trasladado la voluntad de cambio», afirmó Torres, que incluye a todos los grupos excepto a Coalición Canaria, tal como ya señaló el lunes después de reunirse con todos los dirigentes. Las opciones del PSOE están «más cerca de llegar a buen puerto que las de cualquier otra formación», señaló su dirigente, tras reconocer que también Coalición Canaria está manteniendo conversaciones con todos los partidos. En su opinión, la autoridad para formar Gobierno la tiene el Partido Socialista y «por una cuestión de respeto al resultado electoral», los nacionalistas debían haber esperado a que fracasara esta opción para iniciar sus contactos.

Puntualizó que las reuniones que mantenga la comisión de negociación regional pretenden culminar un programa para el Ejecutivo autonómico, mientras que los cabildos y ayuntamientos dependerán de la respectiva comisión insular, que trabajará de manera coordinada con la dirección del partido. En este sentido, indicó que en La Palma y Tenerife las alianzas «están abiertas, también con el PP, si hay voluntad de cambio».

En cuanto al Cabildo de Gran Canaria, donde Nueva Canarias ha ligado su apoyo a Torres en el Parlamento a que el PSOE no presente una censura a Antonio Morales, indicó que «lo importante es que los acuerdos van caminando» y se mostró «contento de cómo van las cosas». Mantuvo que «si conseguimos el Gobierno del cambio, haremos las cosas de manera coherente» y aseguró que no se trata de problemas personales porque «no son las personas quienes marcan las líneas programáticas de los partidos».

Por su parte, la representante de Ciudadanos, Vidina Espino, mantuvo al final de la reunión con Torres la que ha sido su postura hasta ahora: no apoyará «en ningún caso» un Gobierno sustentado por Podemos ni a un candidato investigado por la Justicia, que es la situación actual del candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. «No es nada personal», sostuvo, «sino una directriz de la ejecutiva nacional del partido y de ahí no nos vamos a mover».

En cualquier caso, Espino afirmó que Ciudadanos está «abierto a todas las propuestas que nos quieran plantear» y su intención es mantener reuniones para hablar de programas «porque lo importante es llegar a puntos en común, no un reparto de sillones». En esta línea, anunció que en los próximos días se verá con los representantes de Coalición Canaria.

Agregó que la reunión de ayer con el PSOE fue una primera toma de contacto tras la cual «todos los escenarios están abiertos» y, por lo tanto, su formación aún no ha tomado ninguna decisión sobre la opción a la que apoyarán sus dos diputados en el Parlamento de Canarias.

Sí indicó que entre las peticiones de Ciudadanos para negociar figuran bajar los impuestos a las familias, realizar una auditoría de toda la administración pública «para eliminar chiringuitos políticos» o mejorar la educación en Canarias, entre otras.

Respecto a la posición que adoptarán en otras instituciones donde sus votos también son decisivos, como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz, afirmó que a Cs «no le gustan los pactos en cascada porque nunca han tenido buenos resultados».