El PSOE aprueba las listas pese al ‘tira y afloja’ con Tenerife

14/03/2019

El secretario general, Ángel Víctor Torres, y la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz, Patricia Hernández, encabezan la candidatura regional. El resto de planchas presenta escasas novedades

El Partido Socialista de Canarias ya tiene designados a sus candidatos para las dos próximas convocatorias electorales. Después de que las ejecutivas insulares -excepto Tenerife- aprobaran esta semana sus propuestas a los diferentes cabildos, la comisión regional de listas aprobó ayer las planchas que concurrirán a las generales de abril y a las autonómicas de mayo sin que se produjeran apenas sorpresas respecto a los nombres que se han estado barajando en las últimas semanas y donde se registran varios dobletes. Estaba previsto que fueran refrendadas anoche por el comité regional.

La única nota discordante en la reunión de la dirección que preside Ángel Víctor Torres llegó por parte de Tenerife, organización que esta semana ha estado envuelta en distintas polémicas internas. Mientras seis islas alcanzaron un acuerdo con la ejecutiva regional para presentar sus nombres, Pedro Martín, el secretario general tinerfeño, fue el único que se opuso a la lista presentada por la ejecutiva regional. Y es que, según distintas fuentes del PSOE, la candidatura que propuso fue elaborada antes de que hablaran las asambleas locales en las primarias no vinculantes que ha celebrado el partido.

El secretario general y aspirante a la Presidencia del Gobierno, Ángel Víctor Torres, concurrirá en la lista regional, en la que estará acompañado por la parlamentaria y aspirante a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

En cuanto a la lista de Tenerife, y después de la pugna por el primer puesto, éste lo ocupará la vicesecretaria regional Nira Fierro, persona de absoluta confianza de Torres, a pesar de haber sido la segunda en votos en las asambleas. Le seguirá el diputado Gustavo Matos -a quien el comité regional de listas le ratificó que había ganado las primarias en la isla con 548 votos- y Teresa Cruz.

Además, Manuel Martínez, el candidato de Pedro Martín para encabezar la lista, finalmente será cuarto, mientras que Yolanda Mendoza ocupará el quinto lugar. Los socialistas de Tenerife esperan conseguir también este escaño.

Gran Canaria renueva gran parte de su lista y, tal como estaba previsto, acompañarán a Sebastián Franquis Nayra Alemán, David Godoy -tras caerse Gilberto Díaz por el caso Fundescan- y Pino González. También son nuevos los aspirantes palmeros: el secretario de Organización, Jorge González, y Matilde Fleitas aspiran a sustituir a Manuel Marcos Pérez y Victoria Hernández en la Cámara.

Fuerteventura y Lanzarote, en cambio, repiten candidatos y por la primera concurren Iñaki Lavandera y Rosa Bella Cabrera, mientras que por la segunda se presentan Dolores Corujo y Marcos Hernández. También repite Ana González de El Hierro, mientras que en La Gomera se da como seguro que volverá a ser candidata Ventura Rodríguez, aunque aún no está cerrado porque está pendiente de cerrar el cuerdo con NC en esta isla.