PSOE y CC convencen a Fajardo y Arráez para aspirar al Senado

08/03/2019

Ciudadanos se decantará por Antonio Becerra, mientras continúa en el aire la propuesta del PP, a expensas aún de la decisión de Joel Delgado

Partido Socialista Obrero Español (PSC-PSOE) y Coalición Canaria (CC) han logrado finalmente convencer a dos militantes históricos, ambos con amplia trayectoria política, para optar en los comicios de mayo al Senado. Se trata de Manuel Fajardo Palarea y de Luis Arráez

En el caso socialista, el exparlamentario regional, exconsejero del Cabildo y antiguo líder insular de la formación, reacio de inicio a ser candidato, finalmente el jueves dio el sí, cuando ya parecía que la opción del PSOE iba a estar entre Ariagona González, consejera del Cabildo; y Alfredo Villalba, edil en Haría. No es la primera vez que Manuel Fajardo Palarea es candidato al Senado, pues ya fue aspirante en 2000, cuando el acta quedó en poder de Dimas Martín, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), antes de ser condenado.

En cuanto a los nacionalistas, el actual consejero de Hacienda del Cabildo fue también convencido el jueves, aunque ya se había dado su aceptación en días previos. Antes habían sido descartados los alcaldesa en ejercicio, de manera que Migdalia Machín, secretaria insular de CC, casi quedaba obligada a ser la opción a la Cámara Alta de no contarse con implicación de algún consejero cabildicio.

Cerrados estos dos nombramientos, a expensas de los refrendos de las direcciones de los partidos, ya son tres las formaciones con opciones las que tienen su candidato decidido, pues Podemos hace meses que se decantó por José Luis García, fruto de primarias a final de 2018.

En días se espera que Ciudadanos también dé a conocer su opción, con Antonio Becerra como favorito, una vez que Carmen Pellón parece encaminada a ir de segunda en la plancha al Congreso de los naranjas.

Está por ver qué pasa con el Partido Popular (PP), toda vez que todavía se está a la espera de ver la postura que adoptar Joel Delgado, el senador por Lanzarote y La Graciosa en la legislatura rematada la pasada semana. Los conservadores tienen previsto aguardar hasta mediados de la semana próxima. Y en caso de que finalmente Delgado opte por ser de nuevo candidato, a priori suenan nombres del PP en Tías como posibles opciones.

También se cuenta con que habrá candidatura al Senado por parte de Vox. Y suene como alternativa posible Sigrid Soria.

En cuanto a otros partidos con cierto nivel de arraigo en la isla, cabe indicar que Lanzarote Avanza (PIL-UPY-ASL) ya tiene decidido no comparecer al Senado, para centrar esfuerzos en los comicios locales, toda vez que finalmente se prevén listas propias al Cabildo y a los ayuntamientos, al margen de CC. Si acaso, se valorará un acuerdo con los nacionalistas a nivel del Parlamento de Canarias.

Y está por ver que pasará con el pacto suscrito entre Nueva Canarias (NC) y Somos. Aquí también se quiere que los esfuerzos se centren en la cita de mayo.