El PSOE apuesta por Hernández en el numero dos de la lista regional

09/03/2019

La dirección socialista quiere un plancha «con fuerza» para asegurarse «los mejores resultados posibles». Nira Fierro gana enteros frente a Gustavo Matos para liderar la plancha por Tenerife

El PSOE se inclina por colocar a Patricia Hernández, exvicepresidenta del Gobierno y también candidata al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, como número dos de la lista regional al Parlamento en las elecciones del 26 de mayo. La propuesta, que valorará el próximo miércoles en una ejecutiva la dirección del partido, busca «dar el mayor peso posible también en la provincia occidental» a la plancha que encabezará Ángel Víctor Torres.

La decisión supone confiar en el tirón electoral de Hernández para mejorar los resultados electorales en Tenerife e intentar quitar un diputado a CC, el enemigo natural del PSOE en esa isla. También conlleva la firma de la paz entre los dos sectores que pugnaron por el liderazgo del partido en el archipiélago durante las primarias por la secretaría regional.

La apuesta por Patricia Hernández despeja algo la pugna en Tenerife por encabezar la lista al Parlamento por esta isla. Las asambleas ya han votado y la ejecutiva insular ha elevado una propuesta a Torres, pero hasta última hora se mantendrá el pulso entre Gustavo Matos y Nira Ferro por este puesto. La dirección insular y, en última instancia, Ferraz tienen la potestad de elegir el orden de la plancha entre los nombres propuestos por cada isla. En ese contexto, cobra fuerza la elección de la concejala de Tacoronte al contar con el plus de ser mujer. Chano Franquis liderará la lista a la Cámara regional por Gran Canaria y, en consecuencia, Torres se inclina por un cartel femenino en Tenerife, lo que obligaría al lagunero Gustavo Matos a quedarse de número dos.

Los primeros datos indican que Matos ganó en apoyos en las asambleas tinerfeñas, pero existen antecedentes en el PSOE de cambios en el orden de las listas al Parlamento en función de intereses regionales o nacionales.

En cuanto a las listas a las elecciones generales del 28 de abril, los resultados de las asambleas colocan a Elena Báñez, actual delegada del Gobierno central, con cabeza por Las Palmas, mientras que por Santa Cruz de Tenerife irá Héctor Gómez, uno de los pocos socialistas que ha conseguido un puesto en el Gobierno central conformado por Pedro Sánchez. El PSOE aspira a conseguir cinco de los 15 escaños que se juegan en Canarias, para afianzar así la victoria de los socialistas en las generales que pronostican todos los sondeos.

También se esperan sorpresas de última hora en los candidatos al Senado. Torres considera que es necesaria una renovación en algunas de las candidaturas y no descarta modificar los resultados de las asambleas celebradas entre la militancia. Con ese escenario, algunos dirigentes del PSOE tinerfeño pronosticaban ayer un comité y una ejecutiva «caliente» el miércoles.

  • 1

    ¿Le parece positiva la propuesta de Ciudadanos de copiar en la península incentivos fiscales de Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados