Franquis deja el Congreso y abre paso a Máñez

16/02/2019

El diputado nacional ha decidido abandonar la política nacional y concurrir al Parlamento regional, lo que sitúa a la delegada del Gobierno como hipotética cabeza de lista por Las Palmas a las generales, con nombres como Carolina Darias o Luc André Diouf. Por Santa Cruz de Tenerife «tiene todas las papeletas» Héctor Gómez.

Las Palmas de Gran Canaria

El diputado nacional del PSOE y líder del partido en Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha decidido renunciar a la política nacional y concurrir a las primarias de su formación para formar parte de la candidatura al Parlamento de Canarias el próximo 26 de mayo. Esta opción abre diferentes escenarios para conformar la plancha que concurra a las elecciones del 28 de abril por la provincia de Las Palmas, aunque la quiniela que gana enteros es la que coloca como cabeza de lista a la actual delegada del Gobierno, Elena Máñez.

Aunque en principio este nombre aglutina gran parte de los apoyos en el PSOE, no se descarta que también quieran formar parte de esta candidatura por Las Palmas Luc André Diouf, uno de los hombres fuertes en Canarias de Pedro Sánchez y miembro de la ejecutiva regional o la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias -que encabezó la lista por Gran Canaria en los comicios autonómicos de 2015-. El otro gran apoyo en las islas del presidente del Gobierno, el director de Turespaña y también con un puesto en la dirección de Ferraz, Héctor Gómez, encabezaría la lista por Tenerife, mientras que la diputada Tamara Raya sería la números dos.

Quienes decidan finalmente presentar su candidatura a las próximas generales del 28 de abril deberán someterse a la consideración de la militancia. Los nombres más votados serán quienes, por ese orden, concurran en la lista del Partido Socialista, aunque la ejecutiva regional y posteriormente la comisión de listas federal tiene capacidad para modificarla, como ya ocurrió en la última convocatoria.

Parlamento canario.

Sebastián Franquis indicó ayer que decidió hace ya unos meses que, después de ocho años, había concluido su etapa política en el Congreso de los Diputados. Apuntó que, después de hablarlo con el secretario regional, Ángel Víctor Torres, decidieron que acompañaría al candidato a la Presidencia en el Parlamento de Canarias.

Aunque el sistema de designación es el mismo que para las generales, en el PSOE se da por hecho que el veterano dirigente encabezará la lista por Gran Canaria. Previamente, los candidatos deben anunciar su intención de concurrir y someterse a la votación en las asambleas locales -ayer se celebró la primera en Teror- y antes de fin de mes se desarrollará el resto.

Además del diputado nacional, han hecho llegar a la dirección insular su decisión de optar para ser candidato a la Cámara regional la diputada Nayra Alemán; el exdirector general de Infancia y Familia, Mauricio Roque; el consejero del Cabildo, Gilberto Díaz; el exconcejal de Ingenio y hombre de confianza de Torres, Ramón Morales; la teniente alcalde de Mogán, Pino González; o el concejal de Arucas, Manuel López.

Este proceso de primarias también es necesario para formar parte de la lista a los cabildos. En el caso de Gran Canaria, han pedido acompañar a Luis Ibarra en la institución insular, entre otros, la exviceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Isabel Mena; el secretario local del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino; los actuales consejeros Juan Francisco Trujillo y Maribel Santana; el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, o la exdirectora general Guacimara Medina, que tiene «muchas papeletas» para ser la número dos.

En cualquier caso, fuentes del Partido Socialista indican que en la institución insular «están hilando mucho» para aunar la pretensión del candidato Ibarra de configurar una candidatura con un perfil técnico frente a «los nombres más políticos de la organización».