El PP reclama a CC una oferta por escrito y garantías de sumar 36 escaños

13/06/2019

La dirección nacional del PP ha pedido a CC que formule por escrito su oferta de pacto en la que los populares ocuparían la Presidencia del Gobierno canario, y garantías de que esa alternativa cuenta con los 36 votos necesarios para prosperar en el Parlamento regional. También le reclaman que se aborde de forma separada y «una por una» la situación en las distintas corporaciones locales e insulares donde podría replicarse el acuerdo.

El PP ha pedido a Coalición Canaria que "formalice" la oferta que ha hecho al PP y explique también qué más apoyos pueden sumar para alcanzar los 36 escaños de la mayoría absoluta.

A los 20 escaños de CC y los 11 que el PP logró en las elecciones del 26 de mayo, habría que sumar los dos de Ciudadanos y los tres que obtuvo Agrupación Socialista Gomera, una suma que les permitiría superar la mayoría absoluta de 36 diputados. En esos comicios, el PSOE logro 25 actas, Nuevas Canarias obtuvo cinco y Podemos se hizo con cuatro escaños.

Trabajan ya en un acuerdo programático

En cualquier caso, fuentes del PP han señalado que ambas formaciones se han sentado a trabajar en un acuerdo programático para intentar acercar posiciones y que se pueda cerrar un pacto para que el PP presida las islas.

Fuentes de la dirección nacional del PP no han precisado qué pasa con los acuerdos que el PP había cerrado con los socialistas en plazas como el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrefice, un extremo que deberá despejarse cuanto antes dado que los ayuntamientos se constituyen este sábado.

En la oferta que Coalición Canaria ha hecho al PP para presidir el Gobierno autonómico se incluye que los 'populares' den marcha atrás en los pactos que ha sellado con el Partido Socialista en ayuntamientos y cabildos.

Este jueves, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha convocado en Madrid a Antona y a los presidentes insulares de la formación para valorar la oferta de Coalición Canaria para presidir el Gobierno de las islas. La reunión comenzó a las 12.00 horas y se ha prolongado hasta esta tarde, según fuentes del partido.