El congreso del PSOE, en busca de la integración

16/09/2017

Con las espadas en alto. Así llegan los socialistas a su 13º congreso regional en el que prácticamente la mitad de los delegados intentarán presionar al secretario general, Ángel Víctor Torres, para que los sectores e islas a los que representan tengan presencia en una ejecutiva «integradora y equilibrada».

Las Palmas de Gran Canaria

Durante los dos últimos meses, el secretario general, Ángel Víctor Torres, ha estado «valorando y tanteando» los nombres y equilibrios de su ejecutiva, que se definirá este fin de semana en el congreso regional. La composición de la dirección marcará el cónclave, aunque la renuncia de Sebastián Franquis a ocupar la Secretaría de Organización -será candidato a la Secretaría insular de Gran Canaria-, y la posibilidad de que la ocupe el dirigente palmero Jorge González- ha calmado bastante los ánimos.

Los socialistas de Tenerife, sobre todo en el sector de Patricia Hernández, demandaban un mayor equilibrio territorial al entender que las Secretarías general y de Organización no podían quedar en manos de Gran Canaria. Este equilibrio queda además garantizado con la Presidencia del partido, que ostentará el tinerfeño y patricista, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

Pero además se debe componer una ejecutiva paritaria. Para cumplir con esta máxima del PSOE, Torres tendría la intención de incorporar a mujeres a las vicesecretarías. Entre los nombres que suenan para ocupar este puesto figura el de Cristo Dorta, una persona que ha estado desde el principio apoyando a Ángel Víctor Torres y que igualmente fue uno de los apoyos en el Archipiélago del líder federal, Pedro Sánchez, durante su carrera a la Secretaría General.

La lista que presente el dirigente regional para la ejecutiva no podrá tener alternativa ni votos en contra, sólo abstenciones. En cambio, sí se puede presentar una segunda plancha para el comité regional -se elige el 50%, que son 55 miembros-.

Los críticos con Torres aseguran que tienen «una lista preparada» si la ejecutiva que se diseñe no fuera equilibrada e integradora. Juegan para ello con el poder que les da disponer -aseguran- de la mitad de los delegados.

También se definirá este fin de semana los posibles cambios en el grupo parlamentario, aunque éstos no se harán efectivos hasta la primera reunión de la ejecutiva regional, que tendrá lugar a principios de semana.