Borrar
CC y PP no se entienden ni en el clima de negociación

CC y PP no se entienden ni en el clima de negociación

La cumbre de los presidentes Fernando Clavijo (Gobierno) y Asier Antona (Partido Popular) se saldó con el talante de buen rollito con el que empezó el primero su mandato. Pero enseguida, el secretario general de Coalición Canaria puso las cosas en orden: «no hay datos objetivos para un acuerdo».

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Clavijo y Asier Antona se reunieron ayer por primera vez desde que se estancara la negociación abierta entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para negociar la reedición del pacto. De esa cumbre, el primero no quiso hacer declaraciones y el segundo, transmitió la «voluntad» de ambos para que «en los próximos días vuelvan a reunirse las comisiones negociadoras» de los dos partidos.

Pero esa «voluntad de conciliar posturas», como seguía dejando constancia Antona, chocó minutos después con el mensaje que lanzó el secretario general de CC, José Miguel Barragán: «no hay condiciones para volver a convocar a las comisiones de negociación», aseveró.

Sus declaraciones se produjeron después de que los dos presidentes mantuvieran la reunión, que duró apenas unos 25 minutos. Barragán aseguró estar informado de lo que habían hablado Clavijo y Antona e insistió en que «en estos momentos, no hay datos objetivos para poder llegar a un acuerdo».

El presidente del PP dijo que con el jefe del Ejecutivo había hablado de las «cuestiones que están paralizadas como, entre otras, la reforma del sistema fiscal».

Al respecto, Asier Antona indicó que Fernando Clavijo se comprometió a «sacar números e intentar conciliar las posturas». En concreto, «falta matizar y discutir datos».

Sin embargo, José Miguel Barragán replicó que «los datos ya los tienen» en el Partido Popular, para insistir de nuevo que «una bajada general del impuesto general indirecto canario no la vemos por ninguna parte».

En cuanto al reparto de las consejerías, el también consejero de Presidencia señaló que «si no llegamos a un acuerdo sobre el tema fiscal, no hay nada más sobre lo que hablar».

No obstante, el presidente de los conservadores canarios reiteró que «hablamos de entrar con un número adecuado para que la impronta y el sello del PP se vea en el seno del Gobierno».

Asier Antona volvió a afirmar que «nuestra voluntad es la mano tendida en busca de acuerdos y es la misma que me ha expresado el presidente del Gobierno» en la reunión que ambos mantuvieron en el Parlamento.

Al respecto, Barragán puntualizó que «es cierto que se mantienen contactos», pero enfatizó que «no hay absolutamente nada que invite a convocar de nuevo a las comisiones negociadoras».

Tampoco comparten el plazo dado para despejar la incógnita del pacto. El dirigente conservador volvió a acotar el plazo que, esta vez, lo llevó al 18 de julio. «Queda poco más de una semana; todos tenemos que hacer un esfuerzo por no seguir dilatando esto», emplazó. «Yo no negocio ni con ultimátum ni con prisas», respondió después el dirigente de los nacionalistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios