CC tiende «la mano» Sánchez pero mantiene sus líneas rojas en pactos

08/05/2019

Ana Oramas insiste en que el PSOE no contará con sus dos votos si pretende gobernar con Podemos y con los independentistas. La representante nacionalista rechaza estas en la oposición

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso Ana Oramas garantizó este miércoles que su formación afronta la nueva legislatura «con sentido de Estado» y que tenderá la mano al próximo presidente del Gobierno, pero insistió en dejar claro que sus dos escaños no servirán para que el socialista Pedro Sánchez cree un Ejecutivo de coalición con Podemos y con el apoyo de los independentistas catalanes.

Así lo señaló en declaraciones en la Cámara Baja junto a su compañera, la nueva diputada de CC, Guadalupe González Taño, quien acudió a presentar sus credenciales como parlamentaria.

Oramas recalcó que CC no acude al Congreso «para estar en la oposición» y que, fiel a su tradición, tenderá la mano al nuevo Gobierno para poder llegar a acuerdos. Entre sus objetivos, citó el «cumplimiento estricto» del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, del Régimen Económico y Fiscal del archipiélago y participar en la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Para Coalición Canaria también será prioritario en la nueva legislatura el tema de las pensiones y, en especial, el futuro de las no contributivas que, según explicó Oramas, ahora no forman parte del Pacto de Toledo, pero deben garantizarse porque son muy importantes para comunidad autónoma canaria.

«Actuaremos con sentido de Estado para llegar a acuerdo en temas de Estado», remarcó, abriéndose también a pactar modificaciones en la reforma laboral, el desarrollo de la Ley de Violencia de Género, la aprobación de las propuestas para el colectivo LGTBI y las recomendaciones surgidas de la comisión sobre la crisis financiera que ella misma presidió.

Esta «mano tendida» de Oramas a Pedro Sánchez contrasta con la estrategia seguida en las islas por el presidente de Canarias y candidato de CC a la Presidencia, Fernando Clavijo. El líder nacionalista mantiene una línea dura contra los socialistas y, en especial, contra el titular del Ejecutivo español que este domingo volverá a Canarias para celebrar dos mítines ya en la campaña electoral de las autonómicas, locales y europeas.

De hecho, esta misma semana Clavijo retó al Gobierno estatal aprobando un gasto de 175 millones de euros de la bolsa de superávit de la Comunidad Autónoma, en contra de las normas impuestas por Madrid para evitar el desvío del gasto público. El Ejecutivo canario reta a Hacienda a imponer sanciones al archipiélago por saltarse esta ley e incumplir la regla de gasto, algo que no ha hecho con el resto de las comunidades que lo llevan haciendo varios años.

Todos los sondeos prevén que serán el PSOE y CC quienes compitan por la victoria en las elecciones del 26 mayo.