Borrar

CC debate este sábado su voto en la investidura

El consejo político de la formación nacionalista aborda las diferencias internas sobre la conveniencia de facilitar la formación de un Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, pero aplaza la decisión definitiva hasta conocer qué relevancia puede tener su apoyo para el desbloqueo

Viernes, 13 de diciembre 2019, 19:48

Discusión sí, decisión todavía no. El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) no tiene previsto adoptar en su reunión de hoy una posición definitiva respecto a su intención de voto en la investidura de Pedro Sánchez, aunque se propone a dar rienda suelta al debate abierto en el partido sobre la conveniencia de situarse al lado de la alianza progresista o de mantenerse en el rechazo a facilitar un Gobierno con Unidas Podemos, en línea con el compromiso que asumió durante la campaña electoral.

La estrategia de la formación nacionalista, adelantada por su secretario general, José Miguel Barragán, tras la primera toma de contacto con el PSOE, pasa por esconder las cartas a la espera de saber cuánto va a pesar el voto de Ana Oramas en el Congreso. Entiende la dirección de CC que tendría poco sentido forzar una decisión que por ahora solo avivaría el enfrentamiento interno para no sacar luego ningún rédito político si ERC al final tumba la investidura.

Las opiniones que hoy se podrán escuchar en el Consejo Político respecto al camino que conviene tomar son muy divergentes: por un lado el ala tinerfeña, representada por el rechazo frontal de Oramas a un Gobierno en el que esté Podemos con ayuda de independentistas, apuesta por votar no o en el mejor de los casos por abstenerse. Dirigentes como Carlos Alonso y José Manuel Bermúdez han expresado a título personal su preferencia por esta posición y la organización del partido en Tenerife ha planteado incluso convocar una consulta a las bases sobre el apoyo a Sánchez, que en todo caso no tendría validez frente a lo que decida en última instancia el Consejo Político Nacional.

En el otro lado se sitúan quienes abogan por levantar la línea roja a la formación de Pablo Iglesias y contribuir a facilitar al desbloqueo con un voto favorable -previa negociación de contraprestaciones para Canarias-, como única vía para conjurar el riesgo de que CC quede relegada a la irrelevancia durante la legislatura. En esta línea se sitúan nacionalistas de las islas orientales como Mario Cabrera y David de la Hoz.

Pero más allá de la intensidad del debate que se pueda suscitar en el máximo órgano político del partido, CC no va a inclinar la balanza de momento. Antes va a esperar a que todas las fichas estén posicionadas en el tablero parlamentario: no es lo mismo que su voto sea uno más si a Sánchez al final le sobrasen apoyos en segunda votación, a que pueda convertirse en determinante si ERC se abstiene y Bildu vota en contra, en cuyo caso el voto de Oramas subiría enteros en la cotización a la hora de negociar.

Otra doble arista del debate está en definir el contenido de la eventual negociación que deberá abrir si se allana el desbloqueo y decidir si se mantiene la unidad de voto con NC. Mientras un sector de CC defiende que sería un error de peso votar diferente porque restaría credibilidad a la pretendida unidad del nacionalismo canario, otra parte del partido cree que NC está dispuesta a dar su apoyo a Sánchez a cambio de un compromiso genérico con las islas y aspira a que el voto de CC, llegado el caso, se venda más caro que el mero respeto a la singularidad canaria recogida en el REF y en el Estatuto aprobados hace un año, puesto que al tratarse de leyes vigentes el Gobierno estatal ya tiene la obligación de cumplirlas sin negociar su aplicación.

Sigues a Loreto Gutiérrez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 CC debate este sábado su voto en la investidura

CC debate este sábado su voto en la investidura