Borrar
Directo Siga el pleno del Parlamento de Canarias
CC y NC evidencian sus diferencias ante el rey

CC y NC evidencian sus diferencias ante el rey

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, se ha mostrado este martes "optimista" ante un acuerdo PSOE y ERC y ha explicado que "ser optimista es obligatorio" para salir de la situación de parálisis en la que se encuentra el país, pero también "porque no se puede ir a terceras elecciones ni hacer más experimentos". Ana Oramas (CC), por su parte, ha trasladado este martes al Jefe del Estado el "horror" que supondría que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez dependa de Esquerra Republicana (ERC).

Efe / Madrid

Miércoles, 15 de julio 2020, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de consultas para la investidura, Quevedo ha detectado en el rey intención de designar a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia porque "no hay otro escenario" y porque otra "ronda de consultas sería patética".

Quevedo ha asegurado que entre el PSOE y ERC hay "voluntad clara de llegar a un acuerdo" y ha pedido "suficiente inteligencia" a ambas formaciones para que se desbloquee la situación.

Sobre líneas rojas y cordones sanitarios, el diputado de Nueva Canarias ha dicho que su formación quiere un gobierno de progreso que vaya a favor de los intereses generales de Canarias y ha citado como "línea roja" un pacto entre el PSOE, la socialdemocracia y la derecha española que, en su opinión, sería "ridículo" y "contranatura".

También ha recordado que Nueva Canarias es un partido nacionalista que acepta el marco constitucional "con la sana intención de intentar cambiarlo porque ya toca". No obstante, ha admitido que "tiene poca lógica" trabajar fuera de ese marco porque está "abocado al fracaso".

Por ello, ha apelado a que en la negociación con los independentistas se encuentre una "línea inteligente de respeto".

Respecto a si el voto de NC y CC tiene que ir en el mismo sentido, Quevedo ha señalado que el pacto entre ambas formaciones es para promover la unidad de acción en Madrid en defensa de los intereses de Canarias "pero no existe un mandato imperativo de que haya que votar lo mismo".

Sobre las negociaciones con el PSOE, Quevedo ha señalado que no están paralizadas, hay entendimiento pero "daremos un paso más" cuando haya un acuerdo entre los socialista y ERC que certifique el desbloqueo, ha advertido.

Oramas se desmarca

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha trasladado este martes al Jefe del Estado el "horror" que supondría que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez dependa de Esquerra Republicana (ERC), un partido al que le trae "al pairo" España, pero no ha avanzado cuál sería el sentido de su voto porque falta información para que su fuerza política adopte una decisión.

En la rueda de prensa posterior a la ronda de consultas abierta por el Rey, Oramas ha mostrado a Felipe VI su "enorme preocupación" por que el PSOE no haya hablado ni siquiera con el PP, por que el "único" partido con el que esté negociando sea uno al que le trae "sin cuidado" la estabilidad del país y por que tampoco se conozca todavía el acuerdo suscrito por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un Gobierno de coalición.

"Es un disparate que la estabilidad del país esté pendiente de si tiene inmunidad un líder político catalán o no, de si la Fiscalía recurre o no las medidas penitenciarias de unos presos en cárceles catalanas, de si hay o no elecciones en Cataluña, o de si se procesa o no a alguien", ha denunciado.

Oramas, quien ha recordado que en febrero se cumplirá un año con un Gobierno en funciones, sostiene que Sánchez no sólo debe conseguir sacar adelante la investidura sino que lo que necesita es garantizar la gobernabilidad del país sin estar cada día pendiente del voto de los independentistas catalanes.

Para ello ha defendido que hacen falta "consensos y diálogo" entre los principales partidos políticos, por lo que ha dicho esperar que después de la ronda de consultas del rey, Sánchez "se digne" a entrevistarse con "todos" para explicar qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer.

Espera negociaciones "serias" en próximas fechas

En este punto, la nacionalista canaria se ha mostrado "optimista" y ha dicho que confía en que "en las próximas fechas" se puedan retomar negociaciones "serias" en las que se ponga el interés de España por encima de los intereses partidistas.

Pese a la insistencia de los informadores por saber por dónde podría ir el voto de CC en la hipotética investidura de Sánchez, Oramas ha reiterado que, a su juicio, sería un "disparate" que la gobernabilidad dependa de unos "tipos" a los que no les importa el país y que esta opinión la trasladará cuando corresponda a la dirección del partido, que será la que adopte una decisión a este respecto.

Pero, de entrada, ha subrayado que hasta el momento CC sólo sabe que de no formar gobierno con Iglesias se ha pasado Sánchez a "darse un beso en la boca" y que los socialistas quieren diálogo pero que sólo están negociando con Esquerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios