CC, con los separatistas catalanes en el Senado

10/12/2019

El grupo Mixto del Senado tendrá en esta legislatura nueve senadores de seis partidos políticos diferentes, incluido Vox, una vez que ha fracasado el intento de las otras cinco formaciones por formar grupo parlamentario propio al negarse los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, a ayudarles con cesión de senadores. CC estará en el grupo de JxCat, que cuenta con apoyo de ERC.

El plazo para registrar los grupos parlamentarios en la Cámara Alta finaliza este miércoles, pero a día de hoy ya lo han hecho todos los que en principio cumplen los requisitos reglamentarios, al contar con un mínimo de diez senadores.

Son siete en total, al que se sumará el Mixto con aquellos senadores "sobrantes" que no han podido agruparse.

Una legislatura más, la treta reglamentaria del "préstamo" de senadores ha sido clave para conformar los grupos, si bien el PSOE y el PP han aceptado aplicarla con algunas fuerzas afines pero no con otras.

El PSOE ha cedido cuatro senadores a las formaciones a su izquierda para que constituyeran el grupo de Izquierda Confederal con representantes de Adelante Andalucía, Más Madrid, En Comú Podem, Compromís, Més per Mallorca y Geroa Bai.

Por su parte, el PP ha prestado uno a Ciudadanos, partido que cuenta con ocho senadores autonómicos, además del que logró por Navarra en las elecciones generales dentro de la coalición Navarra Suma; en total nueve senadores que pueden registrarse como grupo propio gracias a que el PP les cede el que les falta.

En vano

Con estos antecedentes, los dos nuevos senadores de Teruel Existe, junto al de UPN, otro de Agrupación Socialista Gomera (ASG), un quinto del Partido Aragonés Regionalista (PAR) y uno más del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), seis en total, han intentado que el PSOE, en primer lugar, y después el PP les cedieran los cuatro senadores que necesitarían para constituir grupo.

Ha sido en vano, según apuntan varias fuentes de estos partidos, porque los mayoritarios se han negado pese al acuerdo inicial de los cinco proponentes, que no veían motivos para recibir un trato distinto al que han dispensado a las minorías de izquierda, en el caso del PSOE, y a Ciudadanos, por parte del PP.

Esta cesión de senadores es provisional o "técnica", porque solo sirve para registrar el grupo en un primer momento, cuando es preciso cumplir el requisito inicial de contar con diez miembros.

Luego los parlamentarios "prestados" pueden volver siempre y cuando el otro grupo no baje de seis miembros, condición que cumplirían sin problemas estas minorías regionalistas.

No dejar a Vox grupo propio

Una de las claves de la negativa, admiten las fuentes, es que de haber accedido al préstamo los tres senadores que tiene Vox en la Cámara Alta habrían quedado como únicos miembros del Mixto.

Ello equivaldría en la práctica a que el grupo Mixto en el Senado fuera en realidad el grupo de Vox, como si sus senadores tuvieran grupo propio aunque no cumplen las condiciones para tenerlo.

Así las cosas, ha habido más cesiones entre otras formaciones.

CC, con apoyo de ERC

Bildu vuelve a formar grupo con ERC; los vascos tienen dos senadores y los republicanos catalanes, 13, de manera que juntos sumarían 15, cinco por encima del mínimo exigido por el Reglamento.

Así, al igual que ocurrió en la anterior legislatura, Junts per Catalunya, con cinco senadores, y Coalición Canaria, con uno, han recurrido a ERC para que les deje los cuatro que le faltan y que, una vez cumplido el trámite, volverán a su formación original.

En suma, los ocho grupos registrados en el Senado para esta legislatura son PSOE, PP, ERC-EH Bildu, PNV, Ciudadanos, Izquierda Confederal, JxCAT-CC y grupo Mixto.

Una vez concluido el plazo este miércoles, se reunirá la Mesa del Senado para aceptar la conformación de los grupos y dictaminar si su constitución es conforme o no al Reglamento.