Borrar
Cada día 21 canarios esperan porque se les reconozca la dependencia

Cada día 21 canarios esperan porque se les reconozca la dependencia

Luzardo, ha criticado que el nuevo equipo gestor “tampoco haya sido capaz de mejorar la gestión de la dependencia en el archipiélago y mantenga a miles de canarios en listas de espera por una resolución o por un servicio o prestación”.

EFE / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Políticas Sociales del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Josefa Luzardo, ha afirmado este miércoles que la lentitud administrativa en el Gobierno canario ha condenado en los últimos seis meses a 21 canarios cada día al limbo de la dependencia en espera de un dictamen que cada día se retrasa más.

Luzardo, en un comunicado, ha criticado que el nuevo equipo gestor "tampoco haya sido capaz de mejorar la gestión de la dependencia en el archipiélago y mantenga a miles de canarios en listas de espera por una resolución o por un servicio o prestación".

La diputada de PP ha destacado que el último informe IMSERSO sobre la situación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia a 30 de junio de 2017 vuelve a colocar la gestión de la dependencia en Canarias "a la cola del país" y la sitúa "a la cabeza de las autonomías con la tramitación de expedientes más lenta e ineficaz".

"Es evidente que con los nacionalistas al frente, la gestión de la dependencia ha vuelto a caer bajo mínimos en Canarias y la burocracia administrativa se ha ralentizado más todavía con el consiguiente perjuicio para los miles de canarios que desesperan ante una administración incapaz de cumplir los plazos que establece la ley", ha manifestado.

Para la portavoz popular en materia de Políticas Sociales el balance de la gestión de la dependencia en la primera parte del año "no puede ser más descorazonador".

En el periodo de enero a junio hay más solicitudes, menos dictámenes y menos beneficiarios con derecho a prestación que hace seis meses, ha agregado.

"Los números no engañan", ha aseverado, y la estadística del IMSERSO "saca los colores" a los nuevos responsables de la Consejería que a pesar de contar con más recursos "son incapaces de agilizar el atasco en la tramitación de los expedientes de dependencia".

Hoy, ha precisado, hay 10.252 canarios, 3.745 más que a 31 de diciembre de 2016, esperando a que la consejería resuelva su petición de dependencia en tiempo y forma; 788 beneficiarios con derecho a prestación menos y se han realizado 1.205 dictámenes menos.

Además, según el PP, Canarias es la comunidad autónoma con peor grado de cobertura a los dependientes beneficiarios de una prestación, con una lista de espera de 12.542 personas.

"No es de recibo el conformismo del gobierno de Coalición Canaria que mantiene sin sonrojarse al 29% de los dependientes severos y grandes dependientes y al 76,5% de los dependientes moderados de Canarias sin recibir la ayuda a la que tienen derecho", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios