Borrar
Votar los decretos-ley en una hora escasa costará más de 3.000 euros

Votar los decretos-ley en una hora escasa costará más de 3.000 euros

La presidenta del Parlamento convocó ayer un pleno imprevisto porque el Gobierno de Canarias necesita que la Cámara convalide dos decretos-ley para que estos puedan entrar en vigor

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres mil ciento cincuenta y un euros solamente en dietas costará como mínimo el pleno que el Parlamento llevará a cabo el próximo día 7 de mayo.

Un pleno que fue convocado ayer por la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, que, lo más probable, no rebase la hora de duración puesto que se trata de convalidar los dos decretos-ley que el Gobierno autonómico aprobó a principios de este mes. El uno modifica la Ley de Coordinación de Policías Locales y el otro, la Ley de la Actividad Física y del Deporte.

Darias evitó pronunciarse sobre el coste, pero tampoco lo hizo ni un miembro de la Mesa, ni de la Junta de Portavoces que se reunió ayer precisamente para decidir el orden del día de la mencionada sesión plenaria.

En cualquier caso, la presidenta se limitó a exponer que «tenemos una tarea que cumplir que es convalidar o no los decretos-ley y para eso, hay que convocar un pleno». Explicó que si hubiera que tomar esta misma decisión transcurridas las elecciones autonómicas, se hubiera previsto una reunión de la Diputación Permanente.

En ese caso, el coste se reduciría notablemente; de 60 diputados que integran el pleno se pasa a 20 parlamentarios. En el primer caso, solo por el hecho de asistir, el coste se sitúa en 3.151 euros y en el segundo, en 2.103 euros.

Darias no quiso pronunciarse cuando se le preguntó por el derroche que podría suponer el hecho de que todas sus señorías sigan cobrando los sueldos a pesar de que el Parlamento tiene suspendida la actividad por la convocatoria electoral.

«Lo que se hace en esta legislatura es lo mismo que se lleva haciendo en las anteriores», señaló la presidenta. «Los diputados siguen siéndolo hasta el día en que se disuelve el Parlamento y por lo tanto, reciben la remuneración que les corresponde», explicó.

Desde el 1 de abril, el Parlamento no ha tenido más convocatorias que dos reuniones de la Mesa, cuyos miembros cada vez que se convocan, se embolsan las dietas. En su conjunto, éstas alcanzan los 675 euros.

Pese a ello, sus señorías recibirán a finales de este mes entre 6.199,45 euros como nómina más elevada y 3.965,32 euros como la más baja. El mes que viene, será igual hasta el día 28. Durante ese tiempo, están exentos de sus obligaciones parlamentarias.

El cálculo del coste que supondrá el pleno previsto para el día 7 de mayo se ha basado en los datos publicados en la página electrónica del Parlamento.

Se han realizado los ajustes correspondientes a las dietas que cobran el presidente y el vicepresidente del Gobierno -inferiores al resto en su mayoría-, así como las situaciones de compatibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios