Tarjeta amarilla al Gobierno invisible

08/02/2019

Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias arropan a la presidenta del Parlamento en su protesta por encontrarse vacíos los escaños reservados al Ejecutivo. La ausencia de los consejeros se ha convertido en habitual durante los plenos

Los diputados cerraron ayer filas en torno a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, que el día anterior no pudo reprimir su enojo al encontrarse vacíos los escaños del Gobierno autonómico.

La situación, inédita en la reacción de Darias, en realidad se ha vuelto habitual en esta legislatura. El culmen se alcanzó con la ausencia de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, el mismo día en que la Cámara debatió su reprobación.

Así lo apuntó ayer la portavoz de Podemos Noemí Santana para quien el «menosprecio de este Gobierno hacia el Parlamento se lleva repitiendo desde hace bastante tiempo ya».

La portavoz del Partido Popular (PP), Australia Navarro confirmó que en las juntas de portavoces, «hemos tenido que llamar la atención en varias ocasiones» para no admitir cualquier excusa que ponen los consejeros para faltar a sus obligaciones parlamentarias.

Por ello, ambas coinciden en que «la respuesta de la presidenta estuvo totalmente justificada». En el mismo sentido opina el diputado de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, quien precisó que Darias estalla a micrófono abierto cuando es cuestionada por el grupo que apoya al Ejecutivo, Coalición Canaria (CC). «Lo que ocurrió demuestra una clara descoordinación por parte del Gobierno», considera el diputado nacionalista.

Noemí Santana subraya que la asistencia al Parlamento «entra dentro de las obligaciones de un Gobierno» y Australia Navarro incide en que «el Ejecutivo no puede intentar no ser controlado por la Cámara» así que, al igual que la portavoz de Podemos, «es su obligación elaborar su agenda en coordinación con la nuestra».

El portavoz de CC, José Miguel Ruano, cree que no se debería hacer de esto un drama; «es la primera vez que una sucesión de incidencias provoca que no haya nadie del Gobierno sentado en los escaños».

En esta línea, Luis Campos afirma que, «más allá de lo ocurrido esta vez, hay que destacar que el Gobierno ha estado ausente a lo largo de esta legislatura, así que no vendría nada mal que al menos un consejero hiciera acto de presencia como gesto hacia el Parlamento».

Diputados del Partido Socialista Canario (PSC) sacaron lasca en Twitter. «El Gobierno está en huelga o también es culpa de Pedro Sánchez», comentó la diputada Ana Hernández. «La cosa es que apenas se nota la ausencia, salvo por el roto en el orden del día», remató Nayra Alemán. «Por un momento pensé en autoproclamarme vicepresidente del Gobierno», bromeó el diputado de Podemos, Juan Márquez.