La oposición cumple para que Sintes entre en RTVC

15/06/2018

El Partido Socialista Canario, el Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias se abstendrán en virtud únicamente del pacto que alcanzaron para aprobar la ley exprés por unanimidad. Coalición Canaria califica al exauditor de «persona valiosa para el puesto» y «perfectamente acreditada»

Solamente los votos afirmativos de Coalición Canaria (CC) y de los diputados que dirige Casimiro Curbelo harán posible hoy que salga adelante la propuesta del Gobierno autonómico para que el exauditor de la Audiencia de Cuentas, José Carlos Naranjo Sintes, sea el administrador único de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC).

Aunque la candidatura de Sintes tendrá que pasar por la Comisión de Control de RTVC en el Parlamento, no tendrá que superar un examen de idoneidad, al estilo de los aspirantes a otros órganos dependientes de la Cámara. Bastará con que los partidos que ejercen la oposición cumplan el acuerdo alcanzado esta semana para estar más cerca del objetivo.

La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Esther González, fue la primera en manifestar ante el Pleno la «abstención» con que se expresará su formación cuando el presidente de la comisión, José Manuel Pitti, anuncie la votación de Naranjo Sintes.

Ayer, la portavoz del grupo Socialista, Dolores Corujo, hizo lo propio, al igual que el diputado de Podemos Juan José Márquez.

La diputada del grupo Popular, Luz Reverón, reprodujo la abstención del resto con el añadido de «nuestra responsabilidad implica no bloquear la candidatura que formula el Gobierno de Canarias».

Reverón aludió al acuerdo político que alcanzaron todos los partidos con representación en el Parlamento para que CC asegurara la elección del candidato del Ejecutivo. Si no fuera por esta abstención generalizada que llega pactada a la Comisión de Control, hoy hubiera sido difícil cumplir con las previsiones de los nacionalistas.

En las reuniones que mantuvieron los grupos para acordar los cambios en la ley exprés de RTVC recién aprobada, el portavoz de CC, José Miguel Ruano, defendió el perfil de José Carlos Naranjo Sintes. «Tiene la suficiente experiencia para afrontar un proceso de gestión, que requiere de soluciones económicas, jurídicas, que le hace ser una persona valiosa para el puesto, además de estar perfectamente acreditado», dijo el pasado día 11.

Ruano recibió la propuesta de una alternativa en su correo electrónico a 48 horas de que se produjera la comisión. El nombre de Francisco Moreno volvió a aparecer. Ya en las reuniones mantenidas con los diputados y portavoces de los otros grupos lo había escuchado, y la respuesta, tanto en aquellas ocasiones como la que envió el miércoles a su remitente fue la misma: «no da el perfil» para lo que necesita Radiotelevisión Autonómica de Canarias el próximo día 30 -procurar la continuidad de los servicios informativos y de la señal que le permite emitir-. Además, «no consta» que Moreno haya aceptado ser propuesto como candidato, extremo que él mismo, en el comunicado informativo que remitió por la noche, insistió.

De esta forma, Coalición Canaria despeja de manera definitiva el camino al candidato del Gobierno. O más específicamente, a propuesta del «consejero competente en materia de relaciones con el Parlamento», es decir, José Miguel Barragán.

Este apunte fue resaltado por González en su intervención ante el Pleno que aprobó la ley exprés, pero también por el propio Ruano en las reuniones mantenidas en la última semana. Fuentes vinculadas directamente a la negociación interpretan que, con ello el portavoz del grupo parlamentario Nacionalista ha conseguido quitarle el control sobre el concurso de los servicios informativos de RTVC al entorno de la Presidencia del Gobierno para tomar él y Barragán las riendas del problema.

De hecho, el dirigente nacionalista resolvió implicarse de lleno en la crisis de RTVC cuando el expresidente del ente, Santiago Negrín, anunció su renuncia al cargo, el pasado día 17 de mayo.