El Parlamento gana el poder de supervisar al administrador de RTVC

13/06/2018

El Gobierno autonómico mantiene su capacidad de propuesta pero la Comisión de Control de Radiotelevisión Autonómica de Canarias podrá cesar al gestor e imponer al Ejecutivo su sustituto

La oposición al completo -salvo el grupo Mixto- consiguió que Coalición Canaria (CC) aceptara empoderar al Parlamento de tal manera que éste supervisará en todo momento la actuación del administrador único de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC) al que además, se le han recortado competencias. Igualmente, podrá promover su cese en cuanto una mayoría así lo considere, al mismo tiempo que imponer al Gobierno al sustituto.

Para que CC haya llegado a ceder, el resto de los grupos han tenido que comprometerse a «no bloquear» la candidatura nacionalista de José Carlos Naranjo Sintes «si en las próximas 48 horas no logramos consensuar por unanimidad un candidato alternativo», indicó el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez.

Durante la mañana, algunos grupos de la oposición sondearon a Francisco Moreno, el exdirector de RTVC en tiempos de la Presidencia de Román Rodríguez. Otros, hablaron con la directora de marketing y comunicación del ente, Candelaria Delgado. Ninguno de los dos ofrecieron una respuesta afirmativa.

Esta circunstancia, mantenía al Partido Popular (PP) dividido entre tener que respaldar la opción de Naranjo Sintes o dejar a CC retratada en su minoría.

Por eso, los contactos entre portavoces y diputados significados de todos los grupos se intensificaron a lo largo de todo el día, con la presencia además de una representación de los trabajadores de RTVC. Al mediodía, la consecución de un acuerdo se resistía.

La fumata blanca llegó a media tarde. La presidenta del Parlamento convocó a todos los grupos para intentar encontrar una salida viable. CC insistía en que el Gobierno debía de conservar su capacidad de propuesta y NC en que la compartiera con el Parlamento. Según fuentes de la negociación, la diputada del PP, Luz Reverón, planteó una alternativa: el reconocer a la Comisión de Control de RTVC la capacidad para remover al administrador único en cualquier momento y promover un sustituto. Todo simplemente por mayoría simple. Eso fue lo que desbloqueó el desacuerdo.

El portavoz de CC, José Miguel Ruano, indicó que el consenso suscrito por todos los grupos parlamentarios se articuló «sobre la base de las enmiendas del PP», y Román Rodríguez puntualizó que «el acuerdo es de nadie y es de todos».

El portavoz de NC mostró su satisfacción por el resultado de la negociación dado que el «equilibrio entre el Gobierno y el Parlamento ha quedado razonablemente bien».

Ruano afirmó que «el acuerdo cumple sobradamente los objetivos» sobre los cuales reiteró que son impedir que Televisión Canaria deje de emitir y despedir a todos sus trabajadores.

Así que, este miércoles, el Pleno respaldará previsiblemente la enmienda que todos los grupos pactaron. Los servicios parlamentarios publicarán la nueva proposición de ley en el Boletín Oficial del Parlamento (BOP) y se convocará la Comisión de Control de Radiotelevisión Autonómica de Canarias.

Durante ese período de tiempo -48 horas-, si la oposición no logra presentar una alternativa y acordarla con Coalición Canaria, el Gobierno formulará la propuesta de José Carlos Naranjo Sintes que habrá de pasar por la comisión para que ésta le dé su «visto bueno», explicó José Miguel Ruano.

Al respecto, Román Rodríguez puntualizó que ningún grupo bloqueará su candidatura, pero «no la votaremos». En cualquier caso, prosperaría dado el compromiso político alcanzado en el día de ayer.

Esto permite que el Consejo de Gobierno previsto para el lunes 18 nombre al administrador único y publique tal decisión en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Ese mismo día, el elegido podrá tomar posesión del cargo, y empezar a buscar la solución para el día 30 de junio.