El PSOE elude ratificar su exigencia de cese de Negrín
La portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Dolores Corujo, eludió ayer ratificarse en exigir el cese del presidente de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), Santiago Negrín, tal y como acordaron su grupo y el resto de la oposición -salvo el Mixto- el pasado mes de julio.
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Viernes, 10 de noviembre 2017, 07:10
En julio, la entonces diputada portavoz del grupo Socialista en la Comisión de Control de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), Dolores Corujo, sentenció respecto del presidente del ente público, Santiago Negrín: «Esta comisión está en la obligación de exigir su dimisión y el grupo Socialista va a apoyar esa propuesta».
Ayer, tras respaldar parcialmente la propuesta que hizo Coalición Canaria (CC) sobre cómo debe ser la sesión plenaria del día 15, Corujo eludió ratificarse en la exigencia que ella misma hizo. Para ello se excusó en puntualizar que «dije que el presidente de RTVC debía dimitir», que «en julio el Partido Socialista no tenía dirección» -existía una gestora- y por último, «la decisión se debatirá en la Ejecutiva» convocada para el día 13.
En este contexto, la portavoz del PSC resolvió finalmente defender la objeción que hizo el día anterior CC relativa a que, el mismo pleno que votará la destitución de Negrín, nombre a su relevo, tal y como habían solicitado el Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) y aceptó la Mesa de la Cámara.
Dolores Corujo explicó que «el cese debe de estar vinculado a la provisión de las dos vacantes» que existen en el actual Consejo Rector.
Sobre esto, la portavoz socialista acusó al PP de pretender «bloquear» dicha provisión para impedir que el PSC tuviera opción a aumentar su cuota de representación respecto de la actual, cuando el consejo vigente se eligió con las mayorías de la anterior legislatura.
La portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, negó tal bloqueo y recordó que «todos los grupos convinimos hace tiempo en que se cubrirían cuando se renovara el resto de los órganos de control» -Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común-, paralizados nuevamente.
Además, Navarro aseguró estar «a favor» de que se cubran las vacantes, «pero eso no exige excluir que, cesado el presidente, se le nombre el mismo día sustituto con carácter provisional», remarcó.
La portavoz de los diputados conservadores denunció que el «tripartito -en referencia a CC, PSC y el grupo Mixto- ha partido en dos la iniciativa que recoge el acuerdo alcanzado en julio y en el que estaba el PSC», precisó.
Pese a que los promotores de la sesión plenaria fuera de calendario hayan visto reducidas sus pretensiones, Australia Navarro aseguró que su grupo «irá al pleno a votar para que Santiago Negrín no continúe ni un minuto más al frente de RTVC».
La portavoz de Podemos, Noemí Santana, cree que llevar la propuesta del cese al pleno es ya un «gesto importante» aunque «no sabemos si lo posibilitará el PSC o no». Sin embargo, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se llegó a plantear retirarse de la propuesta, según varias fuentes.