Borrar
El Parlamento pone 125 tareas a un gobierno que en un mes estará en funciones

El Parlamento pone 125 tareas a un gobierno que en un mes estará en funciones

El pleno del Parlamento de Canarias concluyó este jueves el debate del estado de la nacionalidad con la aprobación de 125 resoluciones, tareas dirigidas a un Gobierno de Canarias al que le queda poco más de un mes de mandato, ya que el 1 o el 2 de abril quedará en funciones.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Instar a un Gobierno que le queda un mes de vida es ridículo", dijo en la tribuna el diputado del PSOE Gustavo Matos, y en eso coincidió Luis Campos, de Nueva Canarias, para quien "no tiene sentido" instar "a un gobierno que se va" a que haga cosas.

Los seis grupos parlamentarios presentaron 180 propuestas de resolución como conclusión de este debate, treinta cada uno, de las que fueron aprobadas 125, de ellas 30 de CC, 30 de ASG, 29 del PP, 20 de NC, 16 de Podemos y ninguna del PSOE.

En todo caso, la mayoría de esas tareas no son novedades, muchas ya se han aprobado en anteriores debates del Parlamento y se reiteran porque no se han cumplido, se lamentó Campos, en lo que coincidió con Juan Márquez, de Podemos, quien corroboró que las resoluciones del Parlamento fruto de estos debates "son papel mojado".

Planes de campaña

En ese contexto, los grupos aprovecharon el debate para situarse con sus propuestas ante la campaña electoral y algunos a avanzar sus planes para la próxima legislatura. Y en esto el diputado de Podemos fue el más explícito.

"Tenemos la oportunidad histórica de construir un gobierno de progreso; ningún voto para Podemos acabará en un gobierno de CC, somos determinantes para que el PSOE no pacte con CC", anunció Juan Márquez.

Gustavo Matos, del PSOE, recogió el guante y se comprometió a que si el 26 de mayo "hay un diputado más para una mayoría progresista de izquierdas ahí estará el PSOE".

"Pero tenemos que sumar un diputado más que la derecha", matizó Matos, quien situó al presidente y candidato de CC, Fernando Clavijo, como próximo a las derechas que se fotografiaron en la madrileña plaza de Colón y lo definió como "el mejor medianero que se ha encontrado el PP de Pablo Casado".

Asientos del Gobierno vacíos

Durante el debate sobre las propuestas de resolución, los escaños en los que se sientan los miembros del Gobierno estuvieron vacíos, salvo alguna presencia testimonial, y eso llevó a la representante de Nueva Canarias, Esther González, a aventurar también próximos escenarios: "Parece que ya han abandonado el banco azul de facto", comentó.

La diputada de CC Migdalia Machín pidió sosiego ante los vaticinios: "Tranquilidad, dejemos primero que hablen las urnas", dijo, y a Márquez, de Podemos, le reprochó que para halagar a sus seguidores "cultive el odio a Coalición Canaria".

La portavoz del PP Australia Navarro también se apuntó al clima electoral, pero aclaró que antes del 26 de mayo, con las elecciones autonómicas, los ciudadanos también tienen una oportunidad el 28 de abril "de cerrar la nefasta etapa" del PSOE en el Gobierno de España, desde el que Pedro Sánchez "ha machacado a Canarias".

Problemas olvidados

Y después, el 26 de mayo, continuó Navarro, los canarios también podrán cambiar a un Gobierno de Canarias cuyos miembros "llevan tanto tiempo subidos al coche oficial" que se han olvidado de los problemas de pobreza, el desempleo y la falta de servicios públicos que padecen los ciudadanos.

Las 30 propuestas de resolución del PP, de las que el Parlamento aprobó 29, definen la base de la oferta programática con la que el partido concurrirá a las elecciones, anunció.

Entre las propuestas del PP aprobadas, hay una en la que el Parlamento insta por amplia mayoría al ejecutivo a impulsar una modificación legal para limitar los mandatos del presidente y de los consejeros. El Gobierno tiene un mes para hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios