Antona: Clavijo insulta a los canarios y desprecia al PP, autor de los éxitos

19/02/2019

El presidente del grupo Popular, Asier Antona, ha aseverado este martes que el discurso del presidente Fernando Clavijo ha sido "un insulto a los canarios" porque ha huido de la realidad y ha "despreciado" al PP de cuya mano, dijo, han venido los grandes éxitos de esta legislatura.

Asier Antona ha indicado en su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad que Fernando Clavijo ha descrito en su discurso "un mundo fantasioso e irreal" que comparó al de "Alicia en el país de las maravillas", y donde no hay lugar para la pobreza, el desempleo, la exclusión social y la discapacidad, entre otras cuestiones.

El dirigente popular cargó contra el "victimismo" de CC y su "mantra", el comodín de los recortes y buscar el culpable fuera ante la ineficacia de los de dentro, lo que va "en el ADN de los nacionalismos" y por el contrario, dijo, lo que debe hacer Clavijo es "salir de la caverna y mirar a la realidad a los ojos".

Pero por el contrario el presidente sigue "con los e-sport, con una partidita más y ya me pongo a lo importante", ironizó Antona, quien dijo que ese es el problema de la Canarias "real que se desespera" y no la virtual que defiende el Gobierno.

La foto en la plaza de Colón

Respecto a las críticas de Clavijo a la participación de Antona en la manifestación de la plaza de Colón en Madrid junto a Ciudadanos y Vox, retó el diputado popular al presidente canario a que diga: "qué le molesta de la foto: ¿defender la unidad de España? ¿defender el marco constitucional?".

"A mí lo que me molesta son los datos de pobreza infantil en Canarias, de la dependencia, de la discapacidad", advirtió Antona.

A su juicio, Clavijo ha tenido el triste récord de dirigir el Gobierno más débil e inestable en la historia democrática reciente de Canarias y en la primera de su gabinete gobernó con el PSC y en la segunda ha coincidido con Pedro Sánchez en el Ejecutivo central "y ambos le engañaron, como le advirtió el PP".

Cargando reproductor ...

El dirigente popular arremetió asimismo contra el presidente por no haber efectuado "ni una sola alusión" al PP, que tuvo oportunidad de sentarse en el banco azul y no lo hizo sino que por responsabilidad apoyó la ley del Suelo y los presupuestos autonómicos "pese a la nefasta gestión" del Gobierno regional.

Agregó Antona que 30 años de Coalición Canaria "no dan para más" porque los canarios están "cansados" y, afirmó, este final de ciclo no puede arrastrar al conjunto de los ciudadanos.

A partir de mayo será necesario abrir un nuevo ciclo porque Canarias necesita reaccionar, hay que despertar a Canarias -insistió Antona- para iniciar un nuevo tiempo con diálogo político, avance económico, buena gestión y buen gobierno.

Desafíos

"Canarias sigue siendo un desafío descomunal" después de tantos malos indicadores porque los canarios no son conformistas "como el discurso que hoy se ha oído aquí", añadió Antona, quien apuntó que él no se queda "con la Canarias en blanco y negro, sino con la del futuro, la del optimismo y la vanguardia".

El líder del PP también reprochó a Clavijo por qué "saca pecho y se pone medallas" ante los malos datos en empleo, educación, energía industria e incluso ganadería y en cuanto a la sanidad, dijo, los pacientes no son el centro del sistema sino que han sido "aparcados en los pasillos".

Asier Antona, quien recordó que es el candidato del PP a presidir el Gobierno regional en las próximas elecciones locales, enumeró las medidas que adoptaría "para sacar del pozo" a Canarias, entre otras un plan de choque para la pobreza y la regeneración política, que exige a su juicio sustituir el modelo para "oxigenar y hacer más eficiente la administración". EFE