El Parlamento mantendrá el cobro de dietas discriminatorias
Podemos es el único grupo que propone que diputados de las islas no capitalinas dejen de percibir hasta tres veces más en indemnizaciones respecto a los de la circunscripción de Tenerife
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Domingo, 3 de febrero 2019, 08:18
Todos los portavoces a excepción de la de Podemos han acordado una reforma acotada del reglamento del Parlamento, apenas para adaptarlo a lo establecido en el nuevo Estatuto de Autonomía y al marco normativo relacionado con la igualdad. Ello excluye, por ejemplo, cualquier revisión que afecte a las retribuciones de los diputados.
Podemos ha sido el único grupo que, por ahora, plantea que «las dietas serán iguales para el conjunto de diputadas y diputados, con independencia de la isla de procedencia y del cargo». Y lo más probable es que se quede solo en su petición.
El portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, considera «natural» que las dietas sean distintas en función de las circunscripciones de las que sale elegido el parlamentario, aunque quien sale de una isla no capitalina se beneficia hasta tres veces más -180 euros- que uno de Tenerife -60 euros-.
La diputada del Partido Socialista Canario (PSC), Vicky Hernández, evita pronunciarse pero critica que «Podemos lo que quiere es montar el número». Dio a entender que su partido lo rechazará al recordar que «cada vez que han planteado cosas como ésa, siempre han obtenido la misma respuesta».
Igualmente elude pronunciarse la diputada del Partido Popular (PP), Luz Reverón. «Cuando se abra el plazo de enmiendas, ya veremos». Los conservadores tampoco han dado muestras a lo largo de estos años de que estén disconformes con las dietas discriminatorias.
Únicamente, Nueva Canarias (NC) podría llegar a respaldar la propuesta de Podemos. La diputada de la Comisión de Reglamento, Esther González, dijo que «yo estoy de acuerdo con que todos los diputados cobrásemos igual».
Sin embargo, diputados de islas no capitalinas presentes en la comisión rebatieron el argumento aludiendo a que «a veces, tenemos que pasar una noche más en Tenerife por las dificultades que entrañan las conexiones áreas». Pero tanto Podemos como NC creen que eso son «circunstancias puntuales que pueden resolverse contra factura».
Además, la entrada en vigor de la circunscripción regional es un problema más a la hora de mantener las dietas vinculadas a las circunscripciones insulares.