Borrar
Directo Rueda de prensa de Sergi Cardona previa al Barça-UD
«El insularismo ataca nuestra convivencia»

«El insularismo ataca nuestra convivencia»

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, finalizó este martes su tercer discurso de la nacionalidad con un llamamiento a la unidad y contra el «insularismo insolidario y la invocación al pleito insular», un asunto que calificó de «error histórico» y que en esta legislatura se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones y que ha enfrentado sobre todo al Ejecutivo con el Cabildo de Gran Canaria.

B. Hernández y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Clavijo -que se mostró «especialmente preocupado» por esta cuestión- definió el insularismo como una «enfermedad que ataca la base de nuestra convivencia, que nos divide como país y que nos debilita». Apuntó «ni una isla por encima de otra, ni una isla por debajo de otra. Ocho realidades que deben caminar a la par. Cada una con sus características, cada una con su modelo económico pero todas en igualdad de condiciones».

En esta línea, pidió «coherencia» a las distintas formaciones políticas y no mantener un doble discurso dependiendo de la isla a la que se dirija «o lo que es peor, cuando nos relacionamos con el Estado». A su juicio, «no podemos pedir igualdad y un trato específico a nuestras singularidades y hacer justo lo contrario para todas nuestras islas».

El presidente hizo también referencia a la unidad del nacionalismo y en las ventajas de acudir unidos a defender los intereses de la Comunidad Autónoma ante el Estado. En su diagnóstico de la relación con la Administración central, puntualizó que se ha negociado mejoras «sumando apoyos y compartiendo estrategias con otros nacionalistas canarios y, como demuestra la historia de nuestra tierra, la unión del nacionalismo canario siempre da frutos». Para Fernando Clavijo, «la unión del nacionalismo canario es la unión de Canarias».

Además, expresó su confianza en las posibilidades de avanzar como pueblo unido y que «como un único pueblo podemos hacer grandes cosas, incluso cuando lo tenemos todo en contra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios