CC asegura que la subrogación es la única vía para salvar RTVC

28/06/2018

El portavoz nacionalista confía en el «diálogo» con Videoreport para que sean «posibles otros acuerdos» que, a su juicio, permitan garantizar la continuidad del servicio público

El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, aseguró ayer que no ve «otra salida» para que Radiotelevisión Autonómica De Canarias (RTVC) continúe emitiendo y mantenga los puestos de trabajo que la gestión directa de los Servicios Informativos y la subrogación del personal, como así lo ha propuesto el administrador único y ratificado después por el Consejo de Gobierno.

Ruano, conocedor del informe jurídico que ha dado soporte a la decisión tomada, indicó que «los informes jurídicos sobre una eventual prórroga con la empresa adjudicataria -Videoreport- por razones de emergencia no apuntan a que esto fuera posible. Así que, para cumplir con el mandato dado por el Parlamento, no veo otra salida», añadió.

El portavoz volvió a reafirmarse en la conveniencia de mantener el «diálogo» con la prestadora de los servicios informativos para alcanzar «otro tipo de acuerdos que permitan garantizar la continuidad del servicio». En este sentido, se refirió a los «equipamientos técnicos» que la empresa privada posee dado que sin estos, no será posible llevar a cabo los informativos de RTVC.

También incidió en esas conversaciones ante unos posibles derechos indemnizatorios motivados por la decisión que ha adoptado el administrador único del ente, y que Ruano no llegó a desestimar. «Siempre es una buena vía mantener el diálogo», contestó.

Tampoco negó que la subrogación del personal tenga un efecto económico hasta ahora no cuantificado. «Habrá que evaluarlo, pero el mandato parlamentario pasaba por garantizar la continuidad del servicio, así que esta circunstancia es necesaria», señaló.

Eso sí, el portavoz remarcó el carácter «temporal y provisional» de esta medida.

Quien se erigió en firme «defensor de los trabajadores» fue el portavoz del grupo Mixto tras valorar que la decisión tomada es «excepcional».

Casimiro Curbelo afirmó sin dudarlo que «esos trabajadores, que han estado prestando un servicio desde una empresa privada, ya pasan a ser empleados públicos». Incluso, «si hubieran ido a los tribunales, lo habrían sido mucho antes», aseguró.

El diputado de La Gomera evitó hablar de un sobrecoste derivado de la subrogación; «supone reconocer unos derechos», dijo aunque al final terminó reconociendo que «habrá un coste un poco mayor» que en la actualidad.