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El Parlamento de Canarias pide impartir educación emocional en toda la etapa obligatoria

El Parlamento de Canarias pide impartir educación emocional en toda la etapa obligatoria

La asignatura «Educación emocional y para la creatividad» se ampliará a los cursos de quinto y sexto de primaria y a toda la educación secundaria

efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 23 de febrero 2022, 12:50

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El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno regional que la asignatura de educación emocional y para la creatividad (Emocrea) se amplíe a los cursos de quinto y sexto de Primaria y a Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Una proposición no de ley promovida por el grupo Nacionalista y asumida por el resto del Parlamento canario, y en ella se pide que esa asignatura, que comenzó a impartirse en 2014 hasta cuarto de Primaria, tenga un sentido transversal que afecte al resto de las áreas curriculares.

En mayo de 2013 el Parlamento canario aprobó una proposición no de ley del grupo Nacionalista por la cual se acordó instar al Gobierno de Canarias a iniciar los trámites para el desarrollo, seguimiento y publicación de resultados de un programa pilotoque incorporase la educación social y emocional mediante la práctica de la atención plena o «mindfulness» en los colegios de las islas.

La asignatura comenzó a implantarse en el curso 2014-2015 en el ámbito de la Lomce por iniciativa del gobierno presidido por Paulino Riveroy en el que el consejero de Educación y Universidades era José Miguel Pérez, ha recordado este miércoles el diputado del grupo Nacionalista David de la Hoz.

En la proposición no de ley también se solicita que, por medio de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee), se haga una evaluación extensiva que obtenga resultados representativos del sistema educativo canario, acerca de los efectos que ha provocado Emocrea, desde su implantación, en los miembros de la comunidad escolar (alumnado, profesorado y familias).

Asimismo se quiere garantizar los medios de formación, tanto inicial y continua, asesoramiento y supervisión para su adecuada impartición, para lo que se estima necesario que se implique en esta acción a las universidades públicas canarias.

Implicación en lo relativo a los planes de estudio de las titulaciones relacionadas con la formación inicial del profesorado (Grado de Maestro de Educación Primaria, Grado de Maestro de Educación Infantil y Máster de Formación del Profesorado), para que incluyan asignaturas relacionadas con la educación emocional.

También se reclama en este apartado introducir en la oferta de formación continua de los centros de profesorado, cursos relacionados con dicha temática, y se considera prioritario requerir el compromiso del servicio de inspección educativa para que garantice la necesaria supervisión de la impartición de Emocrea en los centros educativos, dado su carácter obligatorio.

Otro aspecto que se pide es abordar el necesario acompañamiento emocional al profesorado como acción de apoyo a este colectivo que, como consecuencia de su actividad profesional, pero agravado por la adversidad sufrida como consecuencia de la crisis sanitaria, ha experimentado un desgaste emocional sin precedentes y que requiere de medidas específicas.

Para esto, se indica en la proposición no de ley, sería necesario que se facilitase a los docentes los recursos humanos, el tiempo y la orientación necesaria para promover espacios de apoyo emocional en los centros.

Y en esta iniciativa se dice que hay que promover acciones para implicar a los padres y madres, a través de su participación efectiva, en el apoyo a la impartición de Emocrea, como medio de expansión de sus efectos al ámbito familiar.

Para ello se estima pertinente el diseño e implantación de programas de formación a las familias en educación emocional.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) David de la Hoz, promotor de la proposición no de ley, ha indicado que el hecho de que se haya triplicado la asistencia en Psicología infantil obliga a actuar y ampliar la educación emocional y la creatividad a toda la etapa obligatoria.

David de la Hoz ha comentado que en ningún otro territorio del mundo, «que sepamos», tiene de manera formal una asignatura sobre las emociones, y ha pedido avanzar para que los colegios del archipiélago canario sean «oasis emocionales».

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