El Gobierno español «asume» ante la UE limitar la venta de vivienda a no residentes en Canarias
Fernando Clavijo celebra que el Ejecutivo central defienda la restricción que piden las islas para las regiones ultraperiféricas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este miércoles en el Parlamento regional que el Gobierno de España ha «asumido» los argumentos de las islas para limitar la venta de viviendas a no residentes en el archipiélago. Y esta línea, abundó, será la que se defienda en la primera Conferencia de Vivienda que se celebrará en la Unión Europea sobre este asunto, tal y como ha anunciado ya la presidenta de la comisión, Ursula Von der Leyen.
Clavijo respondía así a una pregunta del diputado del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), quien le pedía que concretara las acciones que impulsa el Gobierno canario para limitar la venta de viviendas a los no residentes.
Acosta echó mano a las cifras de la Estadística Registral Inmobiliaria para recordar que, según el último informe referido al segundo trimestre de este mismo año, «las compras de vivienda por parte de extranjeros supusieron en España el 14%» mientras que en Canarias el porcentaje se duplicaba, alcanzando «casi el 30%, el áms alto de todas las comunidades autónomas». Y señaló que los números se vienen repitiendo en los últimos años. «Siempre Canarias está en los primeros lugares de estadística, junto con Andalucía o zonas de Levante», afirmó. Pero, además, «si aplicamos el foco a nivel provincial, vemos incluso cómo Santa Cruz de Tenerife ocupa el segundo lugar en todo el Estado, con un 35,7% de compras por parte de extranjeros, y Gran Canaria se sitúa en el quinto lugar, con un 24,83%».
Expulsados de su tierra
Para el diputado herreño, en un «mercado inmobiliario normalizado» estos datos «no serían motivo de preocupación». Sin embargo, recordó que en las islas el mercado inmobiliario está «tensionado», por lo que sí debe preocuparnos, porque significa que estamos expulsando a los canarios y canarias de su tierra.
Acosta se preguntó si en las islas se había hecho «todo lo posible» para que esto no fuera así y antes de aplicar «medidas restrictivas», de tal forma que quede reflejado que uno de los problemas es que las personas no residentes que compran vivienda tienen mayor poder adquisitivo que las locales, lo que hace aumentar el precio de las mismas.
El presidente canario, en su réplica, recordó que su Ejecutivo ha estado dando diferentes pasos para destensionar el mercado inmobiliario y aumentar la oferta.
«Desde el Gobierno de Canarias, desde el minuto cero, comenzamos con una estrategia ante la falta de oferta, lo que hay que favorecer es que se construya más vivienda», dijo el jefe del Ejecutivo regional, señalando los dos decretos ley que se han aprobado al respecto: uno para lograr poner suelo público para la construcción de viviendas y otro destinado a aminorar los plazos de las licencias. Y continuó con el cambio en la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para que el sector privado la pueda materializar también en el sector habitacional.
Pero, al tiempo, Fernando Clavijo reconoció que debían continuar con la estrategia de limitar la venta de viviendas a no residentes en las regiones ultraperiféricas, por lo que celebró que el Gobierno de España asuma los argumentos que defiende el Ejecutivo regional al respecto y los defienda en esta histórica primera Conferencia sobre Vivienda de la UE.
Noticias relacionadas