El nuevo pacto se estrena sin fisuras en la constitución del Parlamento
La lanzaroteña Astrid Pérez (PP) es elegida presidenta de la Cámara | Las vicepresidencias son para Ana Oramas (CC) y Gustavo Matos (PSOE)
El pacto de gobierno entrante, conformado por Coalición Canaria y el Partido Popular, con el añadido de la Agrupación Socialista Gomera y la Agrupación Herreña Independiente, se ha estrenado este martes superando sin fisuras sus primeras votaciones: las de confirmación de la Mesa del Parlamento, que será la encargada de dirigir la Cámara regional durante la recién iniciada legislatura, la undécima.
No hubo sorpresas y la lanzaroteña Astrid Pérez, del PP, es la nueva presidenta del Parlamento, con 38 votos a favor, con PSOE y NC votando en blanco y los cuatro diputados de Vox haciéndolo por Nicasio Galván.
Las vicepresidencias son para Ana Oramas, de CC, y Gustavo Matos, el socialista tinerfeño que este martes se despidió como presidente del Parlamento en los 4 años anteriores. Las secretarías son para Mario Cabrera, de CC, y Patricia Hernández, del PSOE.
Será la segunda vez que la institución esté presidida por una mujer, ya que la primera parlamentaria que ocupó este puesto fue la actual alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, la socialista Carolina Darias, que también estuvo presente en el acto como invitada.
La sesión estuvo marcada por el estricto protocolo que caracteriza este pleno y la anécdota de Ana Oramas, que cuando tenía que jurar o prometer como diputada, empezó a recitar la fórmula que le tocaba para cuando fue elegida vicepresidenta de la Cámara.
Entre los invitados estaban Carolina Darias, Luis Yeray Gutiérrez, Santiago Pérez, Ramón Morales y José Manuel Soria.
La elección de presidente autonómico, a mediados de julio
La undécima legislatura arranca con sonoras presencias y ausencias. Podemos quedó fuera de la Cámara autonómica, y Román Rodríguez, el líder de Nueva Canarias, también se quedó sin escaño. Por su parte, Vox entró en el Parlamento por primera vez en Canarias y lo hizo con cuatro escaños.
Una vez constituida la Mesa del Parlamento, se abre un plazo de cinco días para registrar los grupos parlamentarios. A partir de ahí, la Presidencia de la Cámara abrirá una ronda de consultas con los portavoces para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con la mayoría y fijar una fecha para el debate de investidura.
El acuerdo entre CC y PP, respaldado por AHI y ASG deja poco espacio a la incertidumbre y Fernando Clavijo será designado jefe del Ejecutivo de Canarias para los próximos cuatro años. En función de los plazos establecidos, se prevé que el debate y la votación para elegir al nuevo presidente autonómico se pueda llevar a cabo entre el 10 y el 12 de julio.