‘No’ rotundo de Hacienda a dar a los cabildos más de lo que les toca

30/06/2020

El Gobierno tiene previsto revisar en los meses de julio y en octubre los ingresos procedentes del REF y sólo distribuirá a las corporaciones locales el 58% de los recursos que se recauden

El Gobierno de Canarias sólo cederá a los cabildos la parte que les corresponda de los recursos que se recauden. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se mostró tajante para rechazar la pretensión de las instituciones insulares de ver compensadas por la comunidad autónoma la merma que están sufriendo en sus arcas derivada de la caída de ingresos del Bloque Canario de Financiación (BCF).

En este sentido, indicó que entre los meses de enero a abril se hizo una distribución de los fondos tal como estaba prevista en la ley de presupuestos, pero la crisis de la pandemia obligó a una revisión en abril -con una caída de los ingresos del 50%- que es la que rige para los meses de mayo, junio y julio. A finales del próximo mes, Hacienda hará una nueva revisión «y si es necesario se hará otra en octubre» para que los cabildos y ayuntamientos reciban el 58% de los ingresos de los recursos del REF. «Se repartirá lo que se recaude. Si es mucho, mucho y si es poco, poco», agregó el consejero de Hacienda.

Ayer se reunió el Consejo para la gestión de los tributos del Bloque Canario de Financiación en la que el Gobierno y los cabildos se volvieron a ver después de que el pasado viernes mostraran sus discrepancias por las cantidades que están recibiendo y pusieron sobre la mesa la propuesta de contar con el 70% de las cantidades mensuales previstas inicialmente. Después de esa reunión, el presidente de Fecai y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo -socio del Pacto de las Flores-, se mostró especialmente crítico con el Ejecutivo regional, al que acusó de desatender a las corporaciones insulares. Por su parte, Román Rodríguez hizo ayer hincapié en que el Gobierno distribuirá «lo que dice la ley», aunque mantuvo que se procederá a continuas revisiones de las previsiones «si es necesario, se hará cada mes».

El vicepresidente recordó que, respecto a las estimaciones recogidas en el presupuesto de 2020, en la evaluación que se hizo en abril se habían dejado de ingresar un total de 1.022 millones, de los que 432 millones menos corresponden al Gobierno de Canarias; los cabildos tendrían una merma de 350 millones y los ayuntamientos un total de 240 millones menos. Además, la comunidad autónoma también pierde 538 millones de impuestos cedidos.

Román Rodríguez indicó que «la realidad se está comportando según las previsiones que habíamos hecho desde Hacienda».