Curbelo carga contra el Gobierno por desatender a los cabildos

27/06/2020

En dos reuniones celebradas ayer con el Gobierno, las corporaciones locales han pedido otra valoración de los fondos que deben recibir en el segundo semestre en espera de negociar con Madrid

El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, arremetió ayer contra el Gobierno de Canarias por no dar respuesta a los cabildos ante la merma de ingresos que están sufriendo y que dificulta su gestión. Curbelo es además el líder de ASG y cuenta con tres votos decisivos en el Pacto de las Flores,

Las corporaciones locales pidieron ayer al Ejecutivo una nueva valoración sobre los fondos del REF que deben recibir en el segundo semestre del año y confían en que pueda mejorar la previsión realizada en mayo por la Consejería de Hacienda. En dos reuniones diferentes entre representantes del Gobierno con el Consejo Municipal de Canarias y el Consejo de Cooperación Insular, se acordó que cabildos y ayuntamientos recibirán en junio la partida prevista por el Ejecutivo en su revisión de mayo (5,7 millones en total), pero han pedido una nueva valoración de los recursos que les corresponden entre julio y diciembre.

Y es en este punto donde no se logró acuerdo con los cabildos, ya que las islas quieren recibir cada mes, hasta fin de año, el 70% de los 90 millones previstos en los presupuestos (unos 63 millones). En este sentido, el consejero de Economía del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, reconoció que es una «propuesta de máximos que el Gobierno no acepta por la imposibilidad de endeudarse debido a la negativa del Ejecutivo central».

En esta negociación, indicó Curbelo, los cabildos reclaman «oxígeno» ante una situación financiera complicada pero «solo obtuvimos la miseria de 5,7 millones en junio». Denuncia que, a pesar de haber presentado diferentes propuestas al Ejecutivo, «no hemos tenido ninguna respuesta» y criticó la postura «absolutamente irracional» de cobrarles en mayo, y de una sola vez, la liquidación negativa de 2019, que fueron casi 50 millones.

Además, según el líder gomero, no conocen las cifras reales «y no sabemos de donde salen los cálculos». En su crítica al Gobierno, agregó que «viven encorsetados en su administración sin ver la realidad global de Canarias» y apuntó que a pesar de los recursos que está recibiendo de Madrid «sigue mirando hacia otro lado y desatendido a los cabildos». El lunes volverán a reunirse con Hacienda pero «no creo» que se logre un acuerdo.